Tendencias

Universitario trabaja para detectar contaminantes en la sangre de recién nacidos

Estudiante de la UNAM ayudará a detectar padecimientos antes de que causen daños

Ciudad de México.— Sergio Robles Obregón, de la Facultad de Química de la UNAM, realiza un estudio que ayudará a la detección, desde el nacimiento de recién nacidos, de casos de hipotiroidismo y fenilcetonuria, padecimientos manifestados tardíamente.

Robles Obregón desarrolla su tesis de licenciatura Determinación de presencia de hidrocarburos aromáticos polinucleares en sangre, con la finalidad de usarla en el tamiz neonatal, informó la máxima casa de estudios.

El tamiz neonatal es el estudio preventivo aplicado para detectar, desde el nacimiento, casos de hipotiroidismo y fenilcetonuria, padecimientos manifestados tardíamente, causa de retraso mental, epilepsia, ceguera y otros trastornos graves. Logra la detección antes del daño orgánico, lo que permite un tratamiento oportuno.

El examen se realiza a los recién nacidos y consiste en analizar la sangre extraída del cordón umbilical o del talón para encontrar factores de alteración que indiquen trastornos metabólicos que deben corroborarse a través de otros estudios.

El método final consiste en tomar la prueba del tamiz, tratarla y concentrarla con técnicas de microextracción. Se utilizan jeringas de cromatografía a las que se coloca una fibra hueca de polipropileno en la punta, luego se rellena con disolvente y se coloca en un recipiente con la muestra de sangre ya preparada para extraer los hidrocarburos policíclicos. Después, se analiza en un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas. En este paso se identifican y cuantifican los hidrocarburos presentes para determinar si están a niveles muy altos o por debajo de los límites aceptados por las normas respectivas.

Se aplicaría sobre todo en zonas del país con fábricas de ladrillos, pues ahí se registran los mayores índices de contaminación por hidrocarburos aromáticos polinucleares, adelantó. “Tiene por finalidad detectar tempranamente estos compuestos mediante un método rápido y eficiente para garantizar un diagnóstico oportuno.”

Personas expuestas a procesos de combustión incompleta, causados por hornos poco eficientes como los de las ladrilleras, motores de automóviles sin mantenimiento y humo del cigarro, corren el riesgo de inhalar partículas de hidrocarburos aromáticos polinucleares, compuestos mutagénicos y carcinógenos, explicó el estudiante.

Con asesoría de Francisco Rojo Callejas, del Departamento de Química Analítica, el universitario recalcó que el objetivo de la investigación es desarrollar un método analítico rápido, económico, confiable y preciso para identificar y cuantificar los contaminantes en la prueba.

Fuente: Milenio

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO