Tendencias

Un mexicano gana el Premio Medioambiental

Comuneros de la mixteca oaxaqueña desarrollaron proyecto de reforestación con especies nativas de esta localidad.

Jesús León Santos recibió el Premio Goldman, considerado el Nobel ambiental, los pobladores de la localidad participaron activamente en el proyecto y también han recibido los beneficios como tener agua aun en la temporada de estiaje.

“El sistema de reforestación es ancestral, no es nuevo”, explica el ambientalista sobre su proyecto.

El éxito lo atribuye a la alta participación comunitaria de Jalpetongo, que se han encargado de sembrar más de 200 mil árboles en la cima del Cerro del Águila para lograr la reforestación de la zona.

Hace tres años el gobierno estatal en esta zona construyó zanjas para retener el agua de la lluvia, pero después abandonó el proyecto porque no se logró involucrar a la comunidad, explicó León Santos.

Por eso los comuneros de Jaltepetongo han construido sus propias líneas de retención de agua en los cerros cercanos, incluso algunas a un costado de las casas, para que estén vigiladas por los pobladores.

La región de la mixteca es la más seca de todo el territorio estatal, el único río que se acerca a San Isidro Jaltepetongo está totalmente seco.

Actualmente 35 comunidades han puesto en marcha el mismo proyecto que resultó tan exitoso en esta comunidad oaxaqueña y por lo que Jesús León Santos recibió el premio en Estados Unidos.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO