Tendencias

UE anuncia cierre de sus fronteras al exterior por coronavirus

El anuncio fue hecho por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y señaló que el cierre durará 30 días

Teorema Ambiental/Redacción

París, Francia, 17 de marzo de 2020.— La Unión Europea informó que a partir del mediodía de este martes cerrará todas sus fronteras al exterior durante 30 días para contener el avance de la pandemia del coronavirus. El anuncio fue realizado este lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días”, dijo y anunció un confinamiento casi total para todos los ciudadanos de su país bajo el aviso de que solo podrán salir por motivos de primera necesidad y solicitó a las empresas a optar por el trabajo en casa para evitar aglomeraciones en las oficinas.

“Desde mañana y al menos por 15 días la circulación de las personas será reducida fuertemente”, indicó Macron vía televisiva y advirtió que “se sancionará toda infracción”, añadió.

Mientras tanto, en Italia, se han confirmado que ya hay más de dos mil personas muertas (dos mil 158 hasta este lunes), para consolidarse como el segundo país con más decesos, después de China, así como 23 mil 73 pacientes infectados. Sin embargo, el gobierno italiano ya comienza a hablar de una tendencia a la baja.

Casi el 75 por ciento de los casos confirmados en este país se concentraron en la región septentrional, principalmente en la provincia de Lombardía, con 14 mil 649 casos positivos y mil 420 muertos.

Por su parte, el gobierno español restableció actividades laborales tras haber decretado el estado de alarma, con la instrucción de restablecer los controles en las fronteras terrestres, un movimiento que ya han hecho varios países de la UE.

Desde la medianoche de este lunes, solo se permite el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías, y se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras.

En España, los casos positivos suman nueve mil 191, casi mil 500 más que el domingo, y el número de fallecidos supera los 300, la mayoría de ellos en Madrid.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, anunció el cierre parcial de la vida pública “por un tiempo indeterminado”, así como el cierre de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y comercios de artículos de primera necesidad.

Los servicios de hospedaje abrirán entre las 06:00 y las 18:00 horas, una medida similar a la aplicada por Italia hace semanas, mientras que se cerrarán los centros deportivos, culturales, de ocio y religiosos.

También se han prohibido temporalmente los viajes turísticos, mientras que las actividades escolares cerraron desde la semana pasada.

En América, el gobierno de Canadá cerrará sus fronteras a los extranjeros y quienes no sean residentes permanentes del país, salvo los ciudadanos estadounidenses. También solicitó a los ciudadanos a quedarse en su casa para frenar el contagio, que ya infectó a más de 320 personas y dejó cuatro fallecidos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO