Tendencias

Tzintzuntzan, Michoacán, otro espacio para disfrutar el Día de Muertos

El vocablo significa “lugar de colibríes” en purhépecha, es una antigua capital de este imperio prehispánico y se encuentra en la ribera del lago de Pátzcuaro, donde se realiza esta celebración

Teorema Ambiental/Redacción

Tzintzuntzan, Michoacán, 15 de octubre de 2020.— A orillas del lago de Pátzcuaro se ubica el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, que fue una antigua capital del imperio purhépecha.

Durante la Conquista se convirtió en la primera ciudad de Michoacán y fue, muy brevemente, sede episcopal. Su nombre significa “lugar de colibríes”, ya que, de acuerdo con la historia, los purhépechas levantaron su capital en Huitzitzilan, que en náhuatl significa “lugar abundante en colibríes”, este nombre fue traducido a la lengua purhépecha dando como resultado Tzintzuntzan.

Este magnífico lugar fue denominado Pueblo Mágico en 2012, ya que la mayoría de sus calles empedradas respetan la decoración tradicional con techos de doble agua, paredes blancas y rojas, en la parte baja.

Además, en su panteón se realiza una celebración similar a las del resto de comunidades que habitan el lago de Pátzcuaro, tiene un bello mercado de artesanías típicas donde abundan materiales como el barro decorado, el tule y el petate tejidos para realizar adornos navideños y coronas de Navidad de hojas de maíz.

También tiene una pequeña zona arqueológica denominada Yácatas y que son los restos de un centro ceremonial, que data del siglo XII. Se trata de cinco estructuras escalonadas, con una parte rectangular y otra redondeada. Son los basamentos de piedra volcánica sobre los que se construirían los templos de madera.

Así como un convento franciscano que fue edificado por instrucciones de Vasco de Quiroga, benefactor de las comunidades indígenas de Michoacán, en cuyo atrio se conservan una serie de árboles de olivo, que tienen cerca de 500 años de antigüedad.

Este conjunto religioso está conformado por un jardín, un templo consagrado a San Francisco, el exconvento dedicado a Santa Ana, el cual es actualmente un Museo de Sitio, así como la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el antiguo Hospital de Indios y una capilla.

En el Museo puedes visitar las piezas encontradas en las excavaciones: vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas.

Aquí se celebró la primera misa en Michoacán y desde este convento se inició la primera evangelización. Hoy, el exconvento alberga el Museo Comunitario de Tzintzuntzan, con una interesante muestra de la historia de la región.

Se encuentra a solo cuatro y media horas de la Ciudad de México y unos 20 minutos del Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

Las artesanías de Tzintzuntzan destacan por las típicas vajillas de cerámica con motivos de pescados o de cerámica verde vidriada.

Desde Tzintzuntzan puedes explorar el lago de Pátzcuaro, visitando pueblos hospital como Santa Fe de la Laguna o las islas Tecuena, Yunuén y Pacanda, desde el muelle de Ucazanaztacua.

En este Pueblo Mágico puedes probar pescados como: charales, carpa, lobina, tilapia y el “pescado blanco”, productos típicos del lago de Pátzcuaro y que se recomienda probarlos en churipo; también puedes pedir un posuti, o unas carnitas; como bebida degusta el atole local.

En el Día de Muertos, estos pueblos forman parte de la celebración más grande del estado de Michoacán. De noche, el panteón de Tzintzuntzan se impregna de la fragancia del cempasúchil, las velas se mantienen encendidas para mostrar el camino a casa y las tumbas están decoradas con flores y comida.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO