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Turismo de negocios, motor de desarrollo económico en Latam

El sector de turismo de negocios generó un impacto económico total de más de 325 mil millones de dólares y creó más de 3.2 millones de empleos a escala global en 2018

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020.— Derivado de la contingencia sanitaria, uno de los sectores más afectados ha sido el de turismo de negocios a causa de la cancelación y postergación de eventos alrededor del mundo, pero que ha puesto de manifiesto la importancia de esta industria para el desarrollo y reactivación económica globalmente.

En 2018 se celebraron aproximadamente 32 mil ferias y exposiciones en más de 180 países alrededor del mundo generando un impacto económico total de más de 325 mil millones de dólares y la creación de más de 3.2 millones de empleos, de acuerdo con un informe publicado por The Global Association of the Exhibition Industry (UFI) y Oxford Economics en 2019.

En México, el Consejo de Promoción Turística (CPT) reportó que el sector de turismo de negocios produjo un impacto económico de 25 mil millones de dólares y empleó a 890 mil 841 personas en 2018. Además, cuenta con una variedad de centros de convenciones y exposiciones con espacios que van de los 13 mil hasta los 960 mil pies cuadrados en más de 56 destinos, que incluyen grandes metrópolis, playas y ciudades coloniales.

Impulsar la revitalización económica, dando cuanto antes apertura a congresos, exposiciones, ferias y convenciones programadas de manera presencial y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y en las circunstancias más controladas para evitar contagios, es una necesidad urgente del sector a escala mundial.

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, señaló: “el impacto del sector está totalmente vinculado a ser el principal motor, catalizador y una de las vías más rápidas para que las diferentes industrias y sectores económicos se reactiven y hagan negocios”.

Compartir conocimiento y experiencias vía remota es muy valioso y existe la tecnología para hacerlo, sin embargo, la importancia de que los eventos se retomen de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, radica en generar valor económico y de intercambio comercial, de lo contrario, la reactivación podría ser muy lenta.

“Los negocios y los vínculos de alto nivel comercial, la oferta y la demanda realmente comienzan y se potencializan con estos encuentros presenciales”, afirma Redondo.

En concordancia con lo anterior, Smart City Expo Latam Congress se realizará el 13, 14 y 15 de octubre en el Centro de Exposiciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida, Yucatán, como un gran acontecimiento de reunión de todos los actores de la industria para establecer alianzas para fortalecer el futuro desarrollo económico, tecnológico, social y ambiental resiliencia de Latinoamérica y sus ciudades.

El encuentro espera contar con la presencia de más de 13 mil visitantes, la participación de más de 130 empresas e instituciones y más de 290 conferencistas, provenientes de más de 400 ciudades nacionales e internacionales.

Presentará tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre temas como: salud pública y resiliencia comunitaria; transformación digital y reconstrucción económica; movilidad inteligente y sustentable; cambio climático y energía; educación, bienestar e innovación social, y gestión integral del agua.

Además, el evento ofrecerá una completa experiencia virtual a través de su propia plataforma digital, brindando a visitantes y empresas la posibilidad de visualizar el congreso en tiempo real e interactuar.

Según datos de la UFI, el impacto negativo del COVID-19 en la industria de reuniones en el mundo será de por lo menos 145 mil millones de dólares de contratos no concluidos, debido a la no realización de eventos y a que la producción económica total del sector no ascenderá a 88.2 mil millones de dólares para finales del segundo trimestre de 2020.

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