Tendencias

Trump se burla de discurso de Greta Thunberg ante el pleno de la ONU

“Parece una joven muy feliz que mira hacia un futuro brillante y maravilloso. Qué lindo de ver!”, ironizó en Twitter luego que la joven activista dio su discurso

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, EEUU, 25 de septiembre de 2019.— El presidente estadounidense, Donald Trump, se burló en Twitter del discurso emitido por la joven activista sueca Greta Thunberg este lunes, durante la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la ciudad de Nueva York. El mandatario estadounidense no tomó en serio el urgente llamado a detener el cambio climático y escribió que la joven “parece muy feliz”.

Con los ojos llorosos y la voz temblorosa por la emoción la estudiante de 16 años acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su falta de acciones para limitar efectivamente el calentamiento del planeta.

“Parece una joven muy feliz que mira hacia un futuro brillante y maravilloso. Qué lindo de ver!”, escribió Trump, quien ha manifestado su escepticismo a que el hombre ha causado el cambio climático y retiró a su país del Acuerdo de París una vez que asumió el gobierno de su país.

Greta Thunberg, activista sueca

Thunberg sufre del síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, por lo que su burla levantó una serie de críticas en redes sociales, con 16 mil respuestas en tres horas.

Ambos personajes se cruzaron brevemente durante la Cumbre donde el mandatario estadounidense hizo una aparición sorpresa de unos minutos. Un video del instante donde se cruzan muestra a la joven fusilando a Trump con la mirada.

“Si los líderes mundiales nos fallan, mi generación nunca los perdonará”, dijo la joven en su discurso. Esta es la transcripción:

“Mi mensaje hoy para ustedes es que los vamos a estar vigilando.

“Todo esto está mal. Yo no debería estar parada aquí. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. A pesar de todo, ¿ustedes acuden a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza? ¡¿Cómo se atreven?! Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras huecas. Y sin embargo, soy una de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en la antesala de una extinción masiva. Y ustedes de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de un eterno crecimiento económico. ¡¿Cómo se atreven?!

“Por más de 30 años, la ciencia ha sido tan clara como el cristal. ¿Cómo se atreven a seguir desviando la mirada y venir aquí a decirnos que están haciendo lo necesario, cuando las políticas y las soluciones que necesitamos no las vemos por ningún lado?

“Dicen que ‘nos están escuchando’ y que entienden la urgencia. Pero no importa lo triste o enojada que esté, no quiero creer eso. Porque si entendieran completamente la situación y aun así siguen sin actuar al respecto, entonces serían malvados. Y me niego a creer eso.

“La popular idea de reducir nuestras emisiones contaminantes a la mitad en 10 años solo nos da un 50 por ciento de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento a la temperatura de 1.5 grados centígrados, y alejarnos del riesgo de desencadenar reacciones ambientales en cadena irreversibles que podrían ir más allá del control humano.

“Quizá un 50 por ciento es aceptable para ustedes. Pero esos cálculos no incluyen puntos de quiebre, ni la mayoría de los circuitos de retroalimentación, ni el calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire ni aquellos temas relacionados con justicia y equidad. Confían en que mi generación y la de mis hijos lidiaremos con cientos de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono con tecnologías que apenas empiezan a desarrollarse. Entonces, ese riesgo de 50 por ciento simplemente no es aceptable para nosotros: nosotros, que tendremos que vivir con las consecuencias.

“Para tener un 67 por ciento de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento de la temperatura global de 1.5 grados centígrados —las mejores probabilidades que propone el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático— al mundo le quedaban 420 gigatoneladas* de dióxido de carbono para emitir hasta el 1 de enero de 2018. Para la fecha de hoy, esa cifra ya es de menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se puede resolver con medidas cotidianas y algunas pequeñas soluciones técnicas? Si continuamos con los niveles de emisión de contaminantes actuales, esa ventana restante de dióxido de carbono que podemos permitirnos emitir desaparecerá por completo en menos de ocho años y medio.

“Hoy no se presentarán soluciones o planes en línea con estos pronósticos, solo porque estos números son demasiado incómodos y porque ustedes aún no son lo suficientemente maduros para decir las cosas tal como son.

“Nos están fallando… pero los jóvenes estamos empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, yo les digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya. Justo aquí y ahora es donde dibujamos la línea. El mundo está despertando. Y se avecinan cambios, les guste o no.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO