Tendencias

Tres ciudades de Guanajuato recibirán Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

José Luis Martínez

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Secretaría de Turismo y el Festival Internacional del Gobierno de Guanajuato recibirán la próxima semana el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), que se realizará del 4 al 9 de junio en tres ciudades del estado: la capital, Guanajuato, León y San Miguel de Allende.

En rueda de prensa, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, indicó que el Festival formará parte del festejo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio. “Este evento impulsará la educación ambiental por medio de las artes y el cine, con el objetivo de llegar a todos los sectores de la sociedad e innovar en la materia”, dijo.

La inauguración del evento se realizará en el majestuoso Teatro Juárez el próximo 4 de junio a las 19:00 horas, mientras que la premiación se realizará en el Forum Cultural Guanajuato y la clausura en San Miguel de Allende, en una serie de eventos y proyecciones totalmente gratuitos.

La primera edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, se celebró en 1993 en Barcelona y en la edición de este 2019 serán exhibidas las películas ganadoras en la edición mexicana.

Las actividades de FICMA 2019 contemplan la proyección de la Sección Oficial que consiste en la competencia de documentales superiores a 50 minutos de duración, producidos en cualquier país de América Latina a partir del 1 de enero de 2018.

Esta Sección se compone de tres documentales extraídos de la convocatoria y que aspiran al máximo galardón del Festival: el Sol de Oro.

Adicionalmente, se realizarán actividades complementarias para generar un espacio de interacción con públicos específicos. Tales como:
• MIRADAS: Sección dirigida a todos los públicos para contribuir a la educación y sensibilización ambiental, con la proyección de entre 10 y 15 documentales y películas de ficción, de medio y largo metraje, que participaron en la 25ª edición del FICMA en Barcelona, realizada en noviembre de 2018. Esta será la Sección Internacional del Festival con producciones de todo el mundo.
• PETIT FICMA: Sección para niños y familias con el fin de contribuir a la educación y sensibilización ambiental, en la que se prevé la proyección de cortometrajes ambientales, de no más de 20 minutos de duración. Contemplará una sección de entre 15 y 20 cortometrajes que forman parte del acervo del FICMA en Barcelona.

La cartelera completa de eventos se puede consultar en la página: http://www.ficma.com/es/mexico

Las tres cintas que competirán por el permio del festival serán

Mar de sombras (producida por Leonardo Dicaprio); La verdad sobre la vaquita marina (del productor mexicano Arturo Islas) y un cortometraje del mismo autor, llamado 2030 podría ser el fin de la humanidad.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes, explicó que Guanajuato es uno de los estados favoritos para la producción fílmica, con 17 de los 19 locaciones más solicitadas en el país, por lo que cuenta con excelente ubicación e infraestructura para recibir producciones de alto impacto como: Acapulco, Baja California, Ciudad de México y Jalisco.

“Entre los temas que tocarán las producciones participantes en el festival, se refleja la preocupación de los realizadores por la calidad del agua, el aire, la biodiversidad, la deforestación y una importante variedad de preocupaciones ambientales a nivel continental”, finalizó la funcionaria estatal.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO