Tendencias

Tres ciudades chilenas declaradas zona de catástrofe por terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud de 8.2 grados

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe al norte de Chile, luego del terremoto de más de 8 grados que se registró el día de ayer.

Durante un mensaje desde el Palacio de la Moneda en Santiago, la mandataria dijo que las autoridades viajarán a las zonas afectadas a fin de coordinarse en las tareas de ayuda y evitar situaciones de saqueo y desorden.

Al menos cinco personas murieron en el norte de Chile, informó el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo. Las víctimas son cuatro hombres y una mujer. Dos murieron de ataques al corazón y tres aplastados, informó.

Sismo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó una magnitud de 8.2 grados, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el sismo fue de 8.3 grados.

Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron cerca de la costa de Pisagua, y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis.

El USGS indicó que se habían registrado al menos 12 réplicas de entre 5.2 y 6.2 grados, tras el sismo cerca de la costa chilena.

Fuga en cárcel de mujeres

Las autoridades chilenas informaron sobre la fuga de unas 300 personas de una cárcel de mujeres ubicada en Iquique, durante la emergencia por el sismo. Cerca de la media noche la Policía de Investigaciones de Chile informó que se recapturó a 16 mujeres.

En México

Protección Civil de Chiapas indicó que se esperan corrientes fuertes en los puertos del Pacífico, desde Jalisco hasta territorio chiapaneco, sin que haya riesgo para la entidad del sur de México.

Chile recuerda 2010

El 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 grados sacudió Chile.

Fue uno de los más fuertes de los que se tenga registro en la historia moderna y causó la muerte de más de 500 personas. Dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas, con un tsunami que afectó varias ciudades.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO