Tendencias

Tormenta tropical Lorena se dirige a BCS como huracán categoría 1

Se prevé que Lorena se acerque al sur de Baja California Sur al mediodía del viernes con fuertes lluvias

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2019.— Desde la noche de este martes la tormenta tropical Lorena ha provocado lluvias extraordinarias con rachas de viento y descargas eléctricas en Jalisco y han causado fuertes precipitaciones en el sur de Baja California Sur (BCS), Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca.

El fenómeno se desplaza en paralelo a las costas de Nayarit, dirigiéndose a Baja California Sur, donde tocará tierra alrededor del mediodía, luego que a las 19:00 horas de este jueves se ubicó aproximadamente a 175 km al oeste de El Roblito, Nayarit, y a 300 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h.

Además, genera rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta cinco metros en las costas de Nayarit y Jalisco, pero también hay oleaje intenso en Colima, Michoacán y Baja California Sur. El pronóstico de trayectoria indica que al llegar a BCS tendrá una intensidad de huracán categoría 1.

Por ello, se ha lanzado una alerta de protección civil por vientos de huracán en la costa de Baja California Sur, desde La Paz hasta Puerto Cortés y Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit.

Por otra parte, la tormenta tropical Mario se localizó a 620 km al sur de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento a 17 km/h hacia el noreste, en forma paralela a las costas de Baja California Sur.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que se desplace hacia el noreste e interactúe con la tormenta tropical Lorena, aumentando la intensidad del fenómeno en las próximas 72 horas con precipitaciones estimadas en 250 litros por metro cuadrado en zonas de Baja California Sur y regiones de Nayarit y Sinaloa.

Esta cantidad equivale a un 50 por ciento de la lluvia de todo un año en esa zona del país. Con tal cantidad de agua, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos o afectaciones en caminos, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhortó a extremar precauciones y monitorear los avisos de las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales.

En la costa del Atlántico, la onda tropical número 40 afecta el centro y sur del país en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco

Mientras que las tormentas en el Pacífico generan gran cantidad de lluvia en el norte y centro del territorio en estados como: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Mientras la onda tropical número 41 se aproxima a la península de Yucatán.

Para este viernes se esperan lluvias extraordinarias en Baja California Sur; torrenciales en Sinaloa y Nayarit; precipitaciones intensas en las costas de Jalisco y Colima, y zonas de Durango y Chiapas; muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO