Tendencias

Toma fuerza la agricultura orgánica

En México, la agricultura orgánica comienza a tomar fuerza, sobre todo porque en algunas regiones existe una cultura y las condiciones ideales para este tipo de producción, lo cual permitiría abastecer a un creciente  mercado.

Con el fin de impulsar esta forma de cultivo, principalmente por sus múltiples ventajas en el ambiente y los beneficios en la salud de los consumidores, Impulsora Agroquímica del Sureste, con sede en Mérida, Yucatán, elaboró un proyecto de producción de huertos orgánicos.

El objetivo es «enseñar a producir hortalizas orgánicas de calidad que aseguren el mejoramiento del medio ambiente, la salud y el empleo rural», expresa Fredy Coral Sabido, gerente general de dicha empresa.

El proyecto también plantea motivar a los productores para que participen en el establecimiento de huertos orgánicos en comisarías y escuelas; sustentar la economía familiar con este tipo de productos; así como fortalecer el autoconsumo de vegetales orgánicos para mejorar la salud de los habitantes de las regiones productoras.

Promoviendo la agricultura orgánica

Impulsora Agroquímica del Sureste inició en julio de 1991 y brinda asesoría técnica gratuita en producción orgánica, promueve el desarrollo de parcelas demostrativas, además de capacitación sobre el manejo seguro de plaguicidas.

«No sólo vendemos al productor, sino que lo asesoramos. Se trata de que al productor le vaya bien para que a nosotros nos vaya bien. Recomendamos productos que realmente den solución a sus problemas», expone Coral Sabido.

Entre los productos orgánicos que ofrece la empresa, con presencia en la península de Yucatán, Campeche,

Tabasco y Quintana Roo, están los siguientes: bioinsecticidas, biofungicidas, biofertilizantes, bioestimulantes y micorrizas.

Huertos orgánicos escolares

– Se sugiere la siembra de cilantro, rábano, tomate o chile.

– El costo es de unos 800 pesos, e incluye:

• una aspersora manual de tres litros

• un pequeño sistema de riego por cinta

• fertilizante orgánico

• fungicida orgánico

• semillas

Huertos orgánicos para productores

• El costo es de 3,000 pesos por mecate en cultivos como chile, habanero o tomate.

• La inversión es similar a la realizada en producción inorgánica (con uso de pesticidas), pero los productos orgánicos alcanzan un sobreprecio de entre 200 y 300 por ciento.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO