Tendencias

Tianguis turístico arranca con récord de citas de negocio

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, confirmó que durante 2019 arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en 2018

Teorema Ambiental/Redacción

La edición 44 del Tianguis Turístico de México, que se realiza en el puerto de Acapulco, arrancó con un récord de 47 mil 144 citas de negocio, informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que a 127 días de gestión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene proyectos de desarrollo con una inversión de cuatro mil 865 millones de dólares y 23 mil 730 empleos directos.

Además, reiteró que las obras en los destinos turísticos tomarán en cuenta el desarrollo urbano en colonias populares para evitar contrastes de las zonas hoteleras y las ciudades marginales.

En la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico, López Obrador aseguró que la estrategia busca no solo la generación de empleos sino que estos destinos cuenten con los servicios de infraestructura y seguridad pública que requieren. Además, puso por ejemplo la colonia Renacimiento de Acapulco, donde se tiene planeada una inversión conjunta con el gobierno de Guerrero por 500 millones de pesos para este año, como ya sucede en Bahía de Banderas, Nayarit; Playa del Carmen, Quintana Roo, y en Los Cabos, BCS.

Por su parte, Torruco Marqués recordó los proyectos turísticos que están en puerta en el país como la construcción de nueve mil 767 cuartos de hotel; un outlet temático; un desarrollo inmobiliario turístico, además de la puesta en marcha del ferry más grande de América Latina en el mar de Cortés y el primero de cinco cruceros de lujo que zarpará en otoño próximo.

Estimó que durante 2019 arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en 2018, con una derrama económica estimada de 23 mil 600 millones de dólares, es decir, 10.6 por ciento más que el año pasado.

“Solo en enero de este año el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales creció a dos mil 289 millones de dólares, 17.7 por ciento más que en igual lapso del año anterior” y mencionó algunos proyectos turísticos enfocados en países donde sus turistas tienen elevados gastos per cápita, a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, que contarán con el apoyo de las embajadas y consulados de México, para fomentar la promoción turística.

“Próximamente, en nuestra plataforma Visit México daremos a conocer las estrategias en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique”, añadió y reiteró la importancia que tiene la preservación del medio ambiente en cada proyecto, así como la identidad histórica, cultural y gastronómica.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que la entidad es el lugar predilecto para el Turismo de Reuniones, con más de 200 mil personas al año en este rubro y 13 millones de visitantes anuales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO