El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Terminan obras en Catedral de Huajuapan de León, dañada por terremoto

El monumento sufrió daños severos a causa del sismo de 2017 y es considerado una joya arquitectónica de la región de la Mixteca

Teorema Ambiental/Redacción

Huajuapan de León, Oaxaca, 7 de septiembre de 2020.— La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunciaron la finalización de las obras de reparación de la Catedral de Huajuapan de León, que sufrió severos daños a causa del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Frausto Guerrero destacó la importancia de este lugar como punto de reunión y encuentro de la comunidad. Resaltó que, de haber tenido un mantenimiento preventivo, con los materiales correctos, el sismo de 2017 no hubiera causado tanto daño al patrimonio cultural. Para prevenir situaciones como esta, comentó, esta reconstrucción se llevó a cabo siguiendo procedimientos y técnicas tradicionales, con conocimientos, manos y materiales locales.

“Al trabajar de la mano con una comunidad responsable, podemos respirar con tranquilidad.”

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa recordó que los trabajos conjuntos entre los tres niveles de gobierno permitieron solventar los daños ocasionados por el terremoto de 2017.

“Estar aquí solo confirma que juntos somos invencibles, trabajando en equipo podremos salir adelante. Que este centro espiritual sigue vivo, sigue dando esperanza”, comentó.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, subrayó que la reconstrucción, realizada de la mano con empresas, manos y talento local, ha permitido hacer renovaciones como esta, “lo cual nos da mucho ánimo” ya que permite impulsar la economía local, fomentar el empleo e impulsar empresas responsables.

La joya de la corona mixteca

Considerada una de las joyas arquitectónicas de la mixteca oaxaqueña, la catedral de San Juan Bautista, en Huajuapan de León, es un templo de estilo neoclásico del XVIII. La primera referencia histórica que se tiene de ella, se remonta a un mapa que se envió al virrey Álvaro Enríquez de Zúñiga Guzmán, en 1776.

En 1812, este inmueble histórico sirvió de baluarte a Valerio Trujano durante el sitio de la ciudad. Para 1863 fue destruido por un temblor y, cuatro años después, se reedificó. Sin embargo, en 1882 otro sismo dañó sus torres, cúpula y el crucero del sagrario, que fueron reconstruidos en años posteriores.

Recuperación patrimonial

El sismo del 7 de septiembre de 2017 es considerado el movimiento telúrico que mayor daño ocasionó al patrimonio edificado de la entidad. En todo el estado, 587 inmuebles resultaron con algún tipo de daño; tan solo en la región de la Mixteca, fueron 170 los inmuebles afectados.

Tres años después, el INAH ha logrado la restauración de 119 inmuebles, 217 se encuentran en proceso de restauración y 251 aún se encuentran en estudio o por iniciar. En la zona mixteca en particular, 39 ya fueron terminados, 67 están en proceso y 64 por iniciar obra.

La Catedral de Huajuapan sufrió severos daños, por lo que debieron ser reparadas las bóvedas de las tres naves, en la torre sur, en el campanario norte; así como en los muros del tambor y de la bóveda de crucero y en la cubierta de la sacristía.

En cuanto a los muros, se intervinieron los del presbiterio, los de las naves laterales y de la sacristía, entre otros. Esta intervención consistió en la liberación de aplanado, en la sustitución de elementos dañados o fracturados por piezas nuevas de características similares a las originales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO