Tendencias

Tendrá México pabellón ecológico en Expo Universal de Shanghai 2010

Será construido en una superficie de cuatro mil metros cuadrados, con materiales reciclados y con un presupuesto de entre ocho y nueve mdd

tendramexicopabellonPekín.— México contará con un pabellón construido con materiales reciclados en la Exposición Universal de Shanghai 2010, un encuentro en donde el país latinoamericano quiere presentar lo mejor de su historia y cultura en la nación más poblada del mundo.

Con un presupuesto de construcción de entre ocho y nueve millones de dólares, el pabellón tendrá cuatro mil metros cuadrados y fue diseñado por el despacho de arquitectura Slot, con sede en la ciudad de México.

“Queremos que todos los materiales sean reciclados o que una vez desmontado el pabellón los materiales puedan ser utilizados”, explicó Edgar Ramírez, uno de los cinco arquitectos que trabajan en el proyecto.

Bajo el lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, la Exposición Universal de Shanghai 2010, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre, tiene el objetivo de mostrar al mundo la evolución de la vida urbana y apuntar escenarios futuros para las ciudades.

Las obras del pabellón mexicano, cuyo lema será “Vivir Mejor”, ya comenzaron y se espera que a finales de diciembre esté acabado lo que los especialistas denominan “cascarón” u “obra negra”, y que se refiere al cuerpo principal de la estructura.

“Nuestra propuesta es hacer un espacio tratando de representar a México de una manera sutil, que haga repaso a nuestra cultura, nuestras raíces, pasando por el folclore”, indicó Ramírez, quien desde hace unos meses reside en Shanghai para supervisar las obras.

El objetivo de los arquitectos, que ganaron un concurso público para el diseño del pabellón, no es levantar “un gran edificio, algo imponente, sino un espacio para que la gente lo disfrute”.

“Nuestro punto de partida es la representación de un talud que simboliza el desarrollo como eje de nuestras civilizaciones en zonas arqueológicas”, dijo Ramírez, en referencia al diseño del edificio.

Agregó que el diseño también hará un guiño a la cultura tradicional china, con la representación de un bosque de papalotes.

“Otro de los puntos fuertes será el concepto del papalote. Habrá un bosque de papalotes en un espacio verde, como símbolo a la invitación de China, ya que el papalote es uno de los juguetes más célebres del mundo y es de origen chino”, apuntó Ramírez.

Indicó que un equipo de 90 personas trabaja actualmente en la obra, llevada a cabo por compañías chinas con la supervisión del propio Ramírez.

“Se trata de que no haya incongruencias y que lo que nosotros diseñamos sea finalmente lo que se ejecute”, explicó, al tiempo que señaló la excepcional capacidad de China para llevar a cabo proyectos de este tipo.

“La capacidad de reacción y ejecución en la obra es impresionante. Trabajan más rápido de lo que jamás vi”, aseguró Ramírez, quien estos días visita el recinto junto al comisario general del pabellón de México en la Expo, Eduardo Seldner.

Más de 47 organizaciones internacionales y 187 países estarán representados en la Expo Universal de Shanghai, un encuentro que espera recibir a más de 70 millones de personas.

Fuente: El Financiero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO