Tendencias

Temporada de huracanes 2019, intensa: Conagua

Este sábado se declaró concluida la temporada correspondiente al año en curso en México con más de 30 fenómenos hidrometeorológicos desarrollados en ambos océanos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2019.— La temporada de ciclones tropicales 2019, que concluyó estadísticamente el pasado 30 de noviembre, fue muy activa. Se desarrollaron 17 sistemas con nombre en el océano Pacífico Nororiental y 18 en el océano Atlántico, quedando por encima del promedio 1981-2010, de 15 y 12 sistemas, respectivamente, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 35 ciclones tropicales, cuatro impactaron las costas del Pacífico mexicano y uno el Golfo de México; ninguno de estos impactos fue por huracanes de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson).

En el océano Pacífico esta temporada fue la séptima más activa, al contabilizar 17 ciclones con nombre, cifra por encima del promedio 1981-2010, que es de 15. El año con mayor actividad fue 1992, con 24 sistemas.

En el Atlántico, fue la tercera más activa con 18 sistemas, tres por encima del promedio 1981-2010. La temporada más activa es la de 2005, que registró 29 eventos.

Las tormentas más importantes fueron:

Tormenta tropical Fernand
Fue el primer ciclón que impactó a México y el único del Atlántico que tocó tierra en territorio nacional. Ingresó el 4 de septiembre en las inmediaciones de Boca de Catán, a 55 kilómetros (km) al norte de La Pesca, localidades de Tamaulipas. Dejó un acumulado máximo puntual de precipitación en 24 horas de 528.0 milímetros (mm) en la estación Radiosondeo Monterrey, Nuevo León, durante este día, dio a conocer Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de Conagua.

Huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson
Días después, en el Pacífico, se tuvo el segundo impacto de la temporada con el huracán Lorena, que tocó tierra en tres ocasiones, el primero fue como huracán categoría 1 el 19 de septiembre en La Manzanilla, municipio de La Huerta, en Jalisco. El segundo fue cinco kilómetros al sur de Ensenada de los Muertos, en La Paz, Baja California Sur, el 21 de septiembre como huracán de categoría 1. Y el tercer impacto, el 22 de septiembre como baja presión remanente, a siete kilómetros al sur-sureste de la localidad El Embudo, municipio de Hermosillo, Sonora. Lorena dejó un acumulado máximo de precipitación en 24 horas de 343.0 mm en Coloso, Guerrero, el 18 de septiembre.

Tormenta tropical Narda
A finales de septiembre la tormenta tropical Narda ingresó a tierra en tres ocasiones: la primera como tormenta tropical, a 15 km al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 29 de septiembre. Un día después, se encontró de nuevo en aguas del Pacífico como depresión tropical, y el 30 de septiembre en Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, tuvo su segundo impacto. Finalmente, tocó tierra el 1 de octubre en Bahía Macapule, municipio de Guasave, Sinaloa. Este sistema dejó un acumulado máximo de precipitación en 24 horas de 342.3 mm, el 29 de septiembre, en la estación Cerro de Ortega, Colima.

Ciclón Tropical Potencial 17-E
El 16 de octubre impactó en costas nacionales el Ciclón Tropical Potencial 17-E, al oeste de El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, que dejó un acumulado de precipitación máxima en 24 horas de 404.4 mm en la estación meteorológica El Morro Mazatán, Oaxaca.

Tormenta tropical Priscilla
La tormenta tropical Priscilla impactó el 20 de octubre a cinco kilómetros al suroeste de Colima, Colima, y dejó un acumulado de lluvia máxima en 24 horas de 100.6 mm en San Blas, Nayarit.

Otros dos huracanes de particular importancia en la cuenca del Atlántico fueron Dorian, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson e impactó con diferentes intensidades en Las Bahamas, Carolina del Norte, Estados Unidos, y Halifax, Canadá, y el huracán Pablo, que se desarrolló muy al este y se intensificó favorecido por las altas temperaturas de la superficie del mar en latitudes relativamente altas. Cabe señalar que pueden desarrollarse ciclones tropicales posteriores al final estadístico de la temporada, por lo que el Sistema Meteorológico Nacional vigila permanentemente ambos océanos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO