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Tecnolochicas, un programa que apoya a niñas y jóvenes a estudiar carreras STEM

Actualmente solo tres de cada diez profesionistas en STEM son mujeres; esta brecha de género empieza en la infancia y aumenta conforme avanza el tiempo, lo cual representa una barrera en su desarrollo profesional y laboral

Ciudad de México, 1 de abril de 2022.— Indudablemente en México existe una brecha importante en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Actualmente solo tres de cada diez profesionistas en STEM son mujeres. Esta brecha de género empieza en la infancia y aumenta conforme avanza el tiempo, lo cual representa una barrera en su desarrollo profesional y laboral.

A pesar de contar con la capacidad y el interés en el área de la ciencia y la tecnología, las mujeres se enfrentan a situaciones determinadas que generan una autoselección que las separa de estos sectores. Algunos de los factores que provocan la falta de mujeres en la ciencia y la tecnología viene desde la escuela, los hogares y los medios de comunicación siguen reproduciendo roles y estereotipos tradicionales de género.

Bajo este contexto, en 2019 y de la mano de Fundación Televisa, nace Tecnolochicas, un programa comprometido con la equidad de género cuyo propósito es preparar, equipar de herramientas, entrenar e inspirar a niñas y jóvenes mexicanas de entre 12 y 17 años a estudiar carreras STEM y de esta forma, ayudarlas a insertarse en un sector tan importante para la innovación y desarrollo de nuestro país.

A la iniciativa de Tecnolochicas se han sumado diversos aliados, y a partir de este primer trimestre de 2022, Fundación SURA se suma a los esfuerzos de Fundación Televisa. Ambas fundaciones comparten un compromiso con los proyectos que mejoren la calidad educativa y generen oportunidades para acceder a diversos ámbitos del conocimiento, como las carreras STEM. El objetivo para este año es beneficiar a través de Tecnolochicas a más de tres mil alumnas del ámbito nacional.

“Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que brinda herramientas para que las niñas y jóvenes mexicanas puedan potenciar sus habilidades y competencias en estas áreas de conocimiento y puedan acceder a un futuro mejor en el mundo laboral”, expresó Adolfo Arditti, director ejecutivo de Fundación SURA en México.

La metodología de Tecnolochicas

El programa Tecnolochicas comprende la impartición de talleres presenciales y virtuales donde se enseña a las participantes habilidades básicas de programación e informática, las cuales sirven como base para realizar una programación más avanzada y potenciar el desarrollo lógico matemático, que será una herramienta importante para el desarrollo personal y profesional de las niñas y jóvenes. Entre las materias que incluyen los talleres se encuentran los siguientes: diseño de página web, crear una aplicación, principios de robótica y aprendizaje automatizado.

La dinámica de enseñanza se lleva a cabo mediante el trabajo entre mentoras (maestras) y alumnas. Las mentoras son jóvenes mujeres que actualmente están estudiando alguna carrera relacionada al sector STEM y quieren reforzar sus conocimientos y aplicarlos enseñando habilidades computacionales y de programación a las niñas.

Asimismo, Tecnolochicas fomenta la creación de espacios seguros de trabajo y aprendizaje que motive la autoconfianza de las niñas, así como promover una comunidad de estudiantes y mujeres en ciencia y tecnología para fungir como modelos dignos de seguir y compartir historias inspiradoras. Para ello se organizan conversatorios y eventos de competencia en programación, para incentivar la curiosidad, creatividad e inspiración de las jóvenes mexicanas.

En su mayoría, las mentoras provienen de las empresas aliadas a Fundación Televisa. En el caso de Fundación SURA, la mentora elegida fue Jessica Balcázar, subdirectora de Siniestros de Seguros SURA. “Poder impulsar a las jóvenes a acceder a carreras STEM es algo que me llena de orgullo y esperanza ya que la tecnología es una fuerza constante a la que estamos expuestas las personas y organizaciones”, comenta Jessica Balcázar.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje. Los egresados de carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas están mejor pagados que los de otras áreas. Además, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor, por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas, señala IMCO.

Cabe mencionar que el programa Tecnolochicas está alineado al Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuya meta es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

“Nuestra colaboración con SURA es muy importante ya que es un líder latinoamericano como empresa de servicios financieros. Es importante para nosotras que mostremos a las niñas y a las jóvenes mexicanas que pueden ser parte de este sector. También queremos motivar a las empresas a ser cada vez más inclusivas y diversas”, comenta Valentina Delgado, coordinadora de Tecnolochicas.

Para Fundación SURA, es prioritario fortalecer las alianzas dentro de la línea educativa y más en iniciativas como Tecnolochicas, que abre oportunidades e inspira a las jóvenes mexicanas a estudiar carreras STEM y de esa forma avanzar en el objetivo de reducir la brecha de género.

Fotografías: Fundación Sura

Fuente consultada: IMCO. ¿Dónde están las científicas?

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