Tendencias

Tasa de mortalidad en indígenas es del doble que el resto de los mexicanos

En Yucatán viven más de 539 mil hablantes de maya o algún dialecto, el 21 por ciento de los casos (733 personas) se han dado en este estado, además de 163 defunciones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.— La tasa de mortalidad provocada por el covid-19 en la población indígena es 7 por ciento mayor a la del resto de la población (18.4 por ciento). Mientras que en el resto de la población es de 11.4 por ciento, pues de los más de tres mil casos positivos acumulados, se registra la defunción de 650, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 623 municipios viven más de 25 millones de personas que se autodenominan indígenas, lo que representa al 21.5 por ciento de la población total del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

De acuerdo con la última actualización de la base de datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), siete mil 378 indígenas presentaron síntomas de la enfermedad, tres mil 236 obtuvieron un resultado negativo, tres mil 527 positivos y 615 continúan sospechosos.

En el estado de Yucatán viven más de 539 mil hablantes de maya o algún dialecto y a escala nacional son una de las poblaciones más afectadas por la enfermedad, debido a que el 21 por ciento de los casos (733 personas), se han dado en este estado, además del 25 por ciento de las 650 defunciones totales, es decir, 163 personas fallecidas.

Con 485 casos positivos y 101 fallecimientos, Oaxaca es la segunda entidad con más contagios y decesos, y es un estado con mucha presencia de grupos indígenas, como zapotecos, chinantecos, mixes y mazatecos.

En el Estado de México también están presentes diferentes etnias como: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca. Esta entidad reporta 273 casos positivos y 69 decesos.

Este viernes, en su conferencia informativa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que otros estados con gran vulnerabilidad para la población indígena son: Chiapas, Guerrero y Veracruz, por lo que es prioritario atender a estas comunidades para que tomen acción proactiva en la protección de su salud, ya que históricamente tienen un menor acceso a los servicios sociales.

Por su parte, María Luisa Albores, secretaría de Bienestar, habló de la importancia que juegan las radios comunitarias para estas comunidades para informar a la población sobre los avances de la pandemia y destacó que la información debe estar disponible en lenguas indígenas para que sea accesible a las diferentes etnias que habitan en el país.

Desde el 9 de mayo, el INPI puso a disposición de la población la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO