Tendencias

¿Qué superhéroe es el más poderoso según la ciencia?

Físicos de la Universidad de Leicester analizaron cuál de todos estos personajes es el que cuenta con mejor “equipamiento” y habilidades

Teorema Ambiental/Redacción

Ahora que el mundo lamenta la pérdida de uno de los grandes genios del universo de los comics, Stan Lee, surgió un estudio que quizá no vaya a ser inmortalizado por su trascendencia científica, pero que sí servirá como un homenaje a la creatividad del padre de la casa Marvel Comics.

La Universidad de Leicester creó un módulo en su programa de física y ciencia interdisciplinaria para que los estudiantes presenten sus propias investigaciones sobre fenómenos descritos en la cultura popular y lo cotidiano, aplicando el método científico.

Uno de los proyectos más curiosos es el de analizar los poderes de los superhéroes más famosos, desde la aparente invulnerabilidad de Superman hasta el genio científico de Spider-Man.

La intención del proyecto, de acuerdo con la casa de estudios, es mejorar la comunicación del valor que tiene la ciencia para aplicarse en muchos aspectos de la vida. “Queremos que los estudiantes obtengan la habilidad de comunicar la ciencia a una amplia gama de audiencias”, dijo la doctora Cheryl Hurkett, profesora de física del Centro de Ciencia Interdisciplinaria.

stan-lee01

Estos son cinco resultados de la investigación:

Superman
Científicamente hablando su gran poder deriva en que es una batería solar recargable. Así que su poder solo está limitado por el acceso a la luz solar.

Los destellos de fuerza de Superman varían de acuerdo a si la ley de conservación de energía se respeta o no. En caso negativo, el despliegue de energía sería más intenso que el de una bomba atómica.

En los cómics, Superman puede volar más de ocho horas a una altitud constante. Pero, suponiendo que absorbe energía como un batería, no podría acumular suficiente energía del sol para mantener su vuelo, por lo que no estaría sujeto a la ley de conservación de energía. Su capacidad para desviar balas se debe a tener una densidad muscular más alta de lo normal. Sin embargo, necesitaría de una capacidad inverosímil para detener el 50 por ciento de las balas de una pistola estándar. Demasiado alto, aun para un extraterrestre.

Flash
Sus poderes son su alta velocidad, un metabolismo acelerado y una alta capacidad regenerativa. Todo eso está bien, si está modelado sobre células bacterianas, porque se dividen mucho más rápido que las humanas.

Sin embargo, si se modela de acuerdo al ritmo de mutación humana, en un año, Flash acumularía el equivalente de 72 años de mutaciones, demasiado alto para un individuo de 25 años. El riesgo sería desarrollar cáncer, pero su alta capacidad regenerativa le ayudaría a combatirlo.

Uno de los problemas de la velocidad instantánea de Flash es el riesgo que corren las personas a quienes salva si entran en contacto físico a esa velocidad.

Iron-Man
Se trata de un genio científico, envuelto en un traje protector que puede resistir gran trauma con poco daño para el ocupante. La manera en cómo funciona el caparazón es mediante la absorción de la energía que suelta el impacto del proyectil, algo así como la defensa de un auto.

Pero el arma ofensiva no puede ser un proyectil de impacto contundente, explosivo o penetrante. Para eso, de acuerdo al análisis científico, el caparazón tendría que tener tres metros de espesor.

Además, Tony Stark se mantiene vivo mediante un reactor de fisión alimentado por “vibranio” un isótopo ficticio basado en el hassio, que tiene la misma masa atómica. Es estable, pero no es garantía de que sea válido y funcional.

Spider-Man
Su habilidad de columpiarse a altas velocidades fue medida en 2013 y arrojó un impresionante promedio de 109.91 km/hora. La fuerza de su telaraña es comparable a la de la araña negra darwiniana, fuerte y segura.

Una seda de un centímetro de diámetro puede aguantar 88 kilos de peso, así que el Hombre Araña también puede cargar a otras personas consigo y estirarse hasta 40 por ciento, así que usarlas cuando se columpia entre los altos edificios sobre el tráfico de Nueva York es potencialmente muy peligroso y podría terminar en un doloroso accidente.

Batman
Considerado como uno de los más vulnerables superhéroes. En la película Batman Begins, el héroe encapotado planea por los aires a gran velocidad, gracias a una capa. Esto no es algo seguro especialmente si se alcanzan velocidades como las desplegadas en dicha cinta.

De una velocidad inicial de 110 km/h, desaceleraría a 80 km/h que, no obstante, sería prácticamente mortal al aterrizar. El estudio declaró que Batman no estaría en condiciones para salvar a las víctimas de sus enemigos.

James Kakalios, profesor de física de la Universidad de Minnesota, señaló que subestimaron una de las grandes dotes de Batman: el poder de su mente, con el que puede planear cómo utilizar los recursos para derrotar a los demás. “Nuestro gran superpoder es nuestra inteligencia”, dijo.

El académico también estuvo de acuerdo con el análisis de los estudiantes sobre Superman, con una combinación única de poderes que lo coloca de primero en el panteón de superhéroes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO