Tendencias

#Sumando Motivos, campaña que enaltece a vencedores del cáncer de pulmón

Además es un espacio para desmitificar las causas y otros mitos acerca de este padecimiento, en busca de fomentar el conocimiento y promover el diagnóstico temprano

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.— Este domingo se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón. Para celebrarlo, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), así como el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, anunciaron la campaña #SumandoMotivos, que hace homenaje a las personas que han sobrevivido a esta enfermedad, considerada mortal.

Además es un espacio para desmitificar las causas y otros mitos acerca de este padecimiento, en busca de fomentar el conocimiento y promover el diagnóstico temprano y la atención oportuna, con tratamientos cada vez más especializados como las “terapias blanco”, que permiten a los pacientes puedan aumentar de seis meses hasta tres años su esperanza de vida, con una mayor calidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón continúa siendo la neoplasia más agresiva y mortal en el mundo. Mientras que el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP), representa 80 por ciento de los casos y ocurre en personas de edad avanzada (65 años o más).

En México, este tipo de cáncer se ubica en sexto lugar por su frecuencia, pero es la cuarta causa de muerte por cáncer, con siete mil decesos cada año. De acuerdo con la OMS, en 2018 se presentaron siete mil 811 casos nuevos, donde el 86 por ciento falleció por esta causa y solo de 5 a 8 por ciento se detectó tempranamente.

La doctora Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación del INCan, señaló que “la campaña #SumandoMotivos es un claro ejemplo de acciones conjuntas para luchar a favor de la prevención y celebrar la esperanza de vida que hoy pueden alcanzar los pacientes a través de la detección temprana y la innovación médica. Con la colección de momentos positivos sobre la vida de los pacientes con cáncer de pulmón honramos a quienes se mantienen firmes a favor de la vida”.

Explicó que la campaña iniciará con el “sembrado” de un árbol de la vida en el INCan y continuará sumando testimonios de pacientes que han logrado sobrevivir a la enfermedad.

Por su parte, el doctor Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan, explicó que “la perspectiva de supervivencia para los pacientes ha cambiado a partir del uso de terapias dirigidas que las hacen más eficaces y menos tóxicas que la quimioterapia”.

Y agregó: “debido a la necesidad latente de que los pacientes reciban el tratamiento más innovador, efectivo y seguro contra el cáncer de pulmón, aun en etapas avanzadas de la enfermedad, se ha estudiado durante muchos años un blanco terapéutico conocido como mutación EGFR, misma que está presente en aproximadamente el 34 por ciento de los pacientes mexicanos infectados. El avance científico más reciente es el desarrollo de un inhibidor de la tirocina cinasa que ofrece una expectativa de supervivencia de más de tres años”.

Por otro lado, el especialista destacó que “en un artículo publicado recientemente, se demuestra cómo los costos asociados al tratamiento del cáncer de pulmón reducen significativamente cuando la enfermedad es identificada a tiempo, y con las terapias adecuadas a la etapa y características de su enfermedad.

”Por ejemplo, las inmunoterapias actúan reactivando al sistema inmunológico del paciente para que sea este el que combata al cáncer. Si los pacientes son identificados en una etapa más temprana, existen ya tratamientos con intención curativa, que demostraron reducir el riesgo de progresión en un 48 por ciento, logrando con esto que a tres años de seguimiento el 57 por ciento de los pacientes tratados con este esquema continúen aún con vida”, finalizó.

La versión final del “Árbol de Motivos de Vida” será develada el 5 de abril de 2020, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón y posteriormente se buscará llevar una exposición itinerante a más rincones del país para alentar a más pacientes a luchar por incrementar su esperanza de supervivencia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO