Tendencias

Sólo 30% de inmuebles en México tienen sistema de detección de incendio

Invertir en equipos contra incendio debe representar el 5 % del total de la construcción de los inmuebles, de acuerdo con la Conapci

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México 22 de enero de 2020.— Un incendio en casa habitación o empresa, puede provocar una pérdida hasta del 100 por ciento de las instalaciones, dependiendo de su magnitud, mientras que al año ocurren alrededor de 50 mil incendios en el país, con pérdidas económicas superiores a los 750 millones de pesos, señaló el director del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapci), Víctor Espínola.

Por ello, recalcó la importancia de invertir en equipos contra incendio, los cuales deben representar una inversión del 5 por ciento del total de la construcción de los inmuebles. Sin embargo, solo el 30 por ciento de las empresas cuentan con algunos sistemas contra incendio y solo el 8 por ciento de los edificios en el país tienen rociadores automáticos.

Por ello, Conapci busca alinear las iniciativas de diversas organizaciones del sector para caminar en una sola dirección. “Estamos desarrollando normas mexicanas basadas en NFPA, contamos con tres proyectos que empiezan a dar frutos que son”:

  • La aplicación de la Norma NMX-S-066-SCFI-2015, de Rociadores Automáticos, que a pesar de ser voluntaria para el público en general, en las licitaciones públicas es obligatoria. Están en consulta las Normas de Detección de Alarma y la Norma Mexicana Contra Incendios que se publicarán en 2020.
  • La profesionalización de los especialistas contra incendio, a través de programas de certificación avalados por la Secretaria de Educación Pública (SEP).
  • Inculcar y difundir una cultura contra incendios, “Por desconocimiento, en nuestro país se hace más caso a los huracanes y sismos, que a los incendios.”

Además, Conapci participará en Expo Seguridad Industrial (ESI), organizada por Reed Exhibitions y que reúne a los principales fabricantes, distribuidores, integradores y profesionales de salud ocupacional, higiene laboral, prevención y control de incendios, ergonomía, seguridad en automatización de maquinaria, entre otros.

El evento se realizará del 21 al 23 de abril de 2020 en el centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO