Tendencias

Solicitan a papa Francisco manifestarse contra maltrato de toros

soli-torosCiudad de México.— Con motivo de la visita del papa Francisco a México, las organizaciones animalistas: AnimaNaturalis, Proyecto ARPA y P.A.T.A.S, han solicitado al papa Francisco que se manifieste en nombre de la iglesia a la que representa, para que sea abolido de manera definitiva el cruel “embalse de toros” que se realiza cada año en el marco de los festejos dedicados a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz.

El llamado “embalse de toros” de Tlacotalpan, Veracruz, consiste en llevar a toros cebúes a la orilla del río Papaloapan donde los espera una multitud, en su mayoría alcoholizada, que comienza a lazarlos, a hostigarlos dándoles puntapiés, cinturonazos o hebillazos, a retorcerles el rabo y a maltratarlos de distintas maneras con el objetivo de que embistan. En ocasiones los toros han sido mutilados del rabo y de los genitales, picados con objetos punzocortantes e incluso asesinados por la muchedumbre en las calles de la ciudad, como han documentado activistas y periodistas.

Los hechos de crueldad contra los toros que se repiten año con año en esta ciudad veracruzana se realizan en el marco de los festejos dedicados a la Virgen de la Candelaria. La violencia hacia un ser indefenso, que posee la capacidad de sentir dolor, no debe tener cabida en una festividad religiosa, pues la bondad y el respeto a todas las criaturas forman parte de los valores que el catolicismo se propone difundir.

Además, el papa Francisco tomó su nombre de San Francisco de Asís, patrono de los animales y de la naturaleza, quien defendió el derecho de los no humanos a la vida y proclamó que todas las criaturas deben ser protegidas y respetadas. Como dice una de sus frases más conocidas: “Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera.” (San Francisco de Asís)

Por tales motivos, las organizaciones AnimaNaturalis, P.A.T.A.S y Proyecto ARPA convocan a una campaña de tweets que inició el viernes 12 de febrero, fecha de llegada del Papa a México, para pedirle de manera respetuosa y atenta que se pronuncie contra el “embalse de toros” e intervenga para que esta crueldad sea abolida cuanto antes.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO