Tendencias

Sismo de 7.5 grados sacude el centro de México

El movimiento tuvo epicentro 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, y se sintió en seis estados, entre ellos, Guerrero, Veracruz y Tabasco

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de junio de 2020.- A las 10:29 horas de este martes un sismo de 7.5 grados de intensidad sacudió seis estados del centro sur de la República, entre ellos la Ciudad de México. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el evento tuvo epicentro 23 kilómetros al sur de la comunidad de Crucecita, Oaxaca, donde de manera preliminar se informó que una persona perdió la vida a consecuencia de la caída de una barda.

El fenómeno se sintió en entidades como: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas.

Debido a que se originó en las costas de Oaxaca, el movimiento telúrico activó la alerta sísmica en la capital el país, donde se sintió con fuerza en algunas zonas. Esto permitió desalojar algunos edificios, aunque con el confinamiento por el COVID-19, mucha gente se encontraba en sus casas al momento del movimiento.

De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, tras un sobrevuelo de helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes. Sin embargo, se reportó la caída de fachadas y bardas en algunos inmuebles de la capital.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en la entidad se registraron cortes en el suministro eléctrico, pero no daños materiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también publicó un mensaje en Twitter donde descartó daños, aunque invitó a la población a estar pendientes ante cualquier réplica, dijo.

“Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Sin embargo, debido a que el movimiento surgió cerca de la costa, el SSN emitió alertas de tsunami para playas de Guerrero y Oaxaca, entre ellas, Acapulco, Puerto Marqués, Salina Cruz, entre otras, debido a que se esperaban variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región afectada, pero se levantó para las 12:00 horas.

También se reportó una réplica de magnitud 5.2, en el mismo epicentro, a las 11:31 horas, casi una hora después del sismo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se activó el protocolo de seguridad e indicó que en la capital del estado se detectaron afectaciones menores. Mientras que en Puebla, el gobernador, Miguel Barbosa, dijo que hasta el momento no se reportan daños. El mandatario apuntó que solo “es el susto” y se pondrán en marcha distintos operativos de revisión e inspección en el estado, sobre todo en la región de la Mixteca, que colinda con el estado de Oaxaca.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dijo que en el estado se activaron los protocolos de seguridad para verificar daños o heridos, pero hasta el momento no se reportaban daños, lo mismo en el estado de Veracruz, aunque sí se realizaron evacuaciones en algunos hospitales y edificios de dependencias de gobierno.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO