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Sin diversidad biológica no existe diversidad cultural

La diversidad biológica está fuerte y directamente relacionada con la diversidad cultural

diversidad-biologicaCancún, Quintana Roo.— Son los pueblos y comunidades de todo el planeta los que a lo largo de los siglos han cuidado y diversificado los recursos naturales del planeta, por lo que la mejor forma de preservar tales recursos, indispensables para la vida, debe tener prioridad en todos los gobiernos.

En el marco de la COP13 representantes de comunidades presentaron algunos puntos fundamentales para la conservación e incremento de la biodiversidad:

1. La diversidad biológica está fuerte y directamente relacionada con la diversidad cultural. Si desaparece esta última, también lo hará la primera. En nuestro planeta aproximadamente el 80 por ciento de los recursos naturales están en alrededor del 20 por ciento del territorio mundial, que se encuentra en las manos, en la mente y corazones de comunidades pequeñas, en su mayoría indígenas.

2. La diversidad biológica no es una limitante para hacer negocios, pero estos deben ser sostenibles.

3. La diversidad biológica descansa en las interrelaciones de los diferentes componentes de los ecosistemas. Al romperse estas interacciones, por acciones humanas, se afecta seriamente la biodiversidad y se producen cambios climáticos. Un ejemplo es la polinización que llevan a cabo abejas con o sin aguijón (como la Xunan-Cab de los mayas). La polinización, un factor que COP13 ha estado promoviendo, se ve seriamente amenazada por el cultivo de especies genéticamente modificadas. Esto es debido al uso de pesticidas. Pero los cultivos genéticamente modificados no solo afectan la flora de toda la península de Yucatán, principal productor de miel en México, sino también a los apicultores y sus familias, porque la miel de exportación y de consumo local estaría contaminada.

4. La diversidad biológica y cultural necesaria para el planeta no solo es terrestre, sino también debe estar presente en la zona costera (ej. mangles), en el mar y cuerpos de agua dulce. Sin los manglares prácticamente no habría repoblación adecuada de las especies de peces que usamos los humanos para alimento, ni tendríamos buenas defensas para eventos climáticos como huracanes.

Con base en lo anterior es importante que los gobiernos tomen en cuenta las siguientes demandas de la sociedad civil:

a) Solicitamos que para todos los temas que tengan relación con las comunidades locales e indígenas se aprueben las directrices voluntarias para garantizar el consentimiento libre, previo y fundamentado. Es decir que se apruebe la recomendación 9/1 del Grupo de Trabajo 8 J, relativo al acceso a conocimientos tradicionales.

b) Que en el caso de México se declare a la península de Yucatán como una región libre del cultivo de transgénicos. Otros gobiernos del mundo deberían adoptar medidas semejantes para proteger su biodiversidad, favoreciendo la polinización.

c) Que los gobiernos impulsen la educación intercultural en diferentes niveles, ofreciendo el financiamiento justo y asegurando que los dirigentes tengan la capacidad, formación y experiencia que demanda el reto. La educación intercultural puede aprovechar los saberes locales y articularlos con las investigaciones científicas. Los saberes locales provienen de sistemas de aprendizaje y construcción de conocimiento ancestrales, con un potencial demostrado, que debe ser reconocido y potencializado mediante el diseño de prácticas pedagógicas innovadoras.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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