Tendencias

¿Será Brasil el nuevo granero del mundo?

El presidente de Brasil dijo que probará al mundo que la producción de alimentos y la de biocombustibles son compatibles

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que hay una campaña internacional contra la agricultura brasileña, movida por países ricos que quieren justificar los subsidios a sus propios productores.

“Lo que está escondido (en los países ricos) es el mantenimiento de los subsidios a sus agricultores para no flexibilizar la entrada de productos agrícolas de países pobres a su mercado”, dijo Lula durante un evento oficial en Brasilia, transmitido por la televisión del gobierno.

Lula encabezó la celebración del 35 aniversario de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), a la que atribuyó “la revolución de la agricultura tropical brasileña”, cuyas tecnologías son exportadas al resto de América Latina y a África.

Con motivo del aniversario, el gobierno lanzó un programa especial de apoyo a las investigaciones de la Embrapa, con un aporte equivalente a 554 millones de dólares hasta 2010.

Según Lula, Brasil “probará al mundo que la producción de alimentos y la de biocombustibles son compatibles”, y anotó: “Pero no podemos aceptar que las personas que tuvieron todo su territorio devastado tengan que decir a Brasil lo que tiene que hacer. Es una cuestión de orgullo.”

Brasil ha defendido en foros internacionales la producción masiva de etanol a partir de caña de azúcar, un negocio que tiene más de tres décadas y que hoy sustituye la mitad del consumo de gasolina del país.

Defendió además la expansión de Embrapa hacia y América Latina y el Caribe y África, donde sus investigadores ya han visitado 17 países. Según Lula, África “puede transformarse en el continente no del hambre, sino altamente productor de comida, alcohol y biodiesel”.

“Si los europeos y Estados Unidos se dieran cuenta de eso darían a ese pueblo el derecho de comer, de trabajar, de tener renta y hacer que esa parte del mundo que fue olvidada en el siglo XX tenga una oportunidad en el XXI”, agregó.

Fuente: Agroinformacion.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO