Tendencias

Semarnat publica libro para crear conciencia ambiental

Su principal objetivo es que padres de familia, profesores y sociedad en general, aprendan a cambiar sus hábitos respecto al medio ambiente

semarnat-publicaCIUDAD DE MÉXICO.— Mi libro verde es una publicación didáctica que orienta a los niños y niñas a conocer la importancia de los valores ambientales, abarcando temas como la destrucción de la capa de ozono, contaminación, recursos naturales, cambio climático, reciclaje, cuidado del agua. La publicación está a la venta en puestos de revistas y librerías de todo el país.

En la presentación del libro, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que el gobierno federal busca impulsar iniciativas que emanen de los esfuerzos realizados de manera conjunta entre la iniciativa privada y las organizaciones no gubernamentales (ONG) interesadas en el cuidado y protección de la naturaleza.

Elvira Quesada destacó que la obra “no es el tradicional libro de texto oficial”, sino que se presenta al público como una publicación con un lenguaje sencillo, fresco, para que el mensaje de adoptar nuevas actitudes y conductas que contribuyan al equilibrio ambiental sea comprendido.

Su principal objetivo, precisó, es que padres de familia, profesores y sociedad en general, aprendan a cambiar sus hábitos respecto al medio ambiente. Reiteró que con el libro las empresas y la sociedad organizada buscan crear una campaña de educación ambiental.

En el proyecto editorial participaron la Fundación Harp Helú, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Editorial Televisa, Revista Big Bang, National Geographic Kids y Pronatura México.

Martín Gutiérrez, director de Pronatura, comentó que Mi libro verde es el reflejo de la suma de voluntades de varios y diversos actores preocupados por el cuidado y protección del planeta. Este libro, aseguró, ayudará a crear conciencia en todos los niños sobre la responsabilidad que tienen respecto de cuidar la biodiversidad.

Esta publicación orienta al lector para que modifique sus patrones de producción y consumo, por medio de experimentos, datos duros, tips, actividades diarias y lecturas que le resulten divertidas. Asimismo, brinda alternativas para que desde el hogar, oficina o escuela se realicen acciones para el cuidado y protección del medio ambiente y adoptar, así, nuevas actitudes y conductas que contribuyan al equilibrio ambiental.

El libro es ciento por ciento “verde”, pues se utilizó papel reciclado y se neutralizaron 197 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Para reducir los potenciales impactos negativos al medio ambiente en el proceso de producción, se apoyó a comunidades indígenas del estado de Oaxaca, a través del Proyecto Neutralízate de Pronatura México AC y Televisa Verde.

Fuente: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO