Tendencias

Semarnat ordena reabrir playa privada en Punta Mita

Semarnat revocó la concesión a la empresa Cantiles de Mita por irregularidades en la obtención del permiso y por cerrar el acceso al público

Teorema Ambiental/Redacción

Punta Mita, Nayarit, 12 de noviembre de 2019.— La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revocó la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, a la empresa Cantiles de Mita por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público.

La reja que impedía el acceso fue retirada por las autoridades ambientales este viernes y se invitó nuevamente a la población para que pudiera disfrutar de este atractivo natural.

El director general de Zofemat, Rodrigo Hernández Aguilar, dijo que el compromiso del gobierno de México es abrir todas las playas del país a la población, por lo que se continuará con las inspecciones para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.

“Este es un logro del pueblo nayarita, ya que desde 2016 habían denunciado el cierre del acceso a la playa por parte de la empresa Cantiles de Mita con la autorización de la Semarnat en aquel entonces, manipulando las leyes a su conveniencia”, expresó.

Señaló que el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, pidió tener presente que las comunidades costeras han disfrutado las playas por cientos de años, por lo que se va a trabajar para que la gente recupere el libre tránsito y el derecho a aprovechar su territorio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO