Tendencias

Semarnat evaluará posible daño a río en Huejotzingo por obra de drenaje

La dependencia informó que intervendrá en la coordinación de una mesa de negociación para lograr acuerdos que salvaguarden la salud de las poblaciones y el ecosistema

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de febrero de 2020.— Luego de la inconformidad que ha provocado el proyecto para construir el colector pluvial y sanitario para el parque industrial Ciudad Textil, en Huejotzingo, Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó en un comunicado que a partir del jueves 30 de enero se coordinará con la Secretaría de Medio Ambiente estatal para revisar el contexto de las obras en conflicto.

Esto porque fueron presentadas varias denuncias ciudadanas por probable contaminación del río Metlapanapa, debido a descargas de aguas residuales derivadas del proyecto que encabeza el gobierno del estado de Puebla.

Para obtener más información al respecto, la Semarnat solicitó la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para establecer una mesa de negociación con representantes de las comunidades afectadas y mediar el conflicto.

El encuentro se realizará en el transcurso de esta semana con la presencia del titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo, quien intervendrá para ayudar a determinar si el proyecto afectará o no al río Metlapanapa y si hay afectaciones a la salud de la población.

Actualmente la construcción de sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario en Ciudad Textil está a cargo de la Secretaría de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla y está avalada por dos resoluciones de Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO