Tendencias

Seduvi ajusta reglas para viviendas dañadas por terremoto de 2017

Se ajustan los lineamientos sexto y octavo para otorgar los apoyos para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas señaladas

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión para la Reconstrucción de la ciudad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México emitieron un acuerdo de modificaciones y adiciones a los lineamientos para otorgar apoyos a viviendas en conjuntos habitacionales y multifamiliares afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de este viernes 14 de septiembre, se ajustan los lineamientos sexto y octavo para otorgar los apoyos para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas.

Además, se adiciona un artículo quinto bis, que establece la posibilidad de otorgar, en forma individualizada, un apoyo a cada propietario del inmueble afectado.

Ello siempre que estén sujetos al régimen de propiedad en condominio o en copropiedad, y cuando se trate de personas de la tercera edad, con alguna discapacidad o que por alguna circunstancia específica no puedan ser sujetos de crédito, y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

viviendas-sismos

En estos casos, la vivienda dañada deberá encontrarse en un inmueble que cuente con dictamen correspondiente, registrado en la Plataforma CDMX, y los interesados deberán haber realizado el diagnóstico socioeconómico formulado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la ciudad.

“No se dará el apoyo individualizado cuando sea posible realizar la reconstrucción o rehabilitación del inmueble con los recursos establecidos, a menos que se otorgue en forma complementaria para cubrir la cuota total que por concepto de rehabilitación o reconstrucción se haya establecido o en los casos que la rehabilitación de su Unidad de Propiedad Privativa requiera trabajos adicionales al proyecto de rehabilitación del inmueble”, establece el apartado.

El artículo quinto manda que “a los propietarios de inmuebles habitacionales multifamiliares que colapsaron o debieron ser demolidos por los daños estructurales, y que estén sujetos al régimen de propiedad en condominio o en copropiedad, se les otorgará un apoyo de 90 mil pesos como Fondo de Arranque para agilizar el inicio de la reconstrucción”.

El acuerdo también derogó algunos puntos del acuerdo sobre facilidades administrativas para el otorgamiento de documentos necesarios para la reconstrucción de inmuebles de vivienda multifamiliar dañados por el sismo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO