Tendencias

Sectur inaugura Museo Nacional de Pueblos Mágicos

Durante la ceremonia, el secretario de Turismo afirmó que este nuevo espacio se encuentra en Calvillo, Aguascalientes, y muestra piezas representativas de los 121 Pueblos Mágicos del país

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró en la localidad de Calvillo, Aguascalientes, el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, que se convertirá en un atractivo turístico local y contribuirá de manera significativa a detonar la economía local y regional como un producto que enriquece el potencial turístico de México.

Añadió que este recinto mostrará piezas representativas del patrimonio cultural y artístico de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país y se suma a la oferta de atractivos del país, así como a la riqueza cultural de Aguascalientes.

El municipio de Calvillo cuenta con diversos atractivos como la cascada de los Huenchos y El Garruño, además de la producción y procesamiento de la guayaba, lo que ha hecho de Aguascalientes el segundo productor nacional de esta fruta.

Con la presencia de Adán Valdivia López, alcalde de Calvillo, y de Jorge López Martín, secretario de Turismo de la entidad, Torruco Marqués externó que hay más de mil 400 millones de turistas que viajan por el mundo, de los cuales 215.7 millones vinieron a América.

“Para ser competitivos, tenemos que renovarnos constantemente como destino y ajustarnos a lo que el mercado demanda. En este sentido, es necesario crear e integrar productos con valor añadido, acorde con los recursos locales, que no únicamente atraigan más turistas, sino que incrementen su estadía y su gasto, en beneficio de la población local”, dijo.

Explicó que el enaltecimiento de la identidad histórica y cultural de las diversas regiones del país está presente en las diferentes acciones y programas de la Secretaría de Turismo, como el programa de Pueblos Mágicos, que busca rescatar el folclor, tradición, costumbres, artesanías, gastronomía y originalidad de nuestras localidades.

Por ello, del 24 al 27 de octubre próximo se celebrará en Pachuca, Hidalgo, el primer “Tianguis de Pueblos Mágicos”, nivel al que evolucionará la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que seguirá siendo una plataforma de intercambio comercial y una ventana de promoción para todos los Pueblos Mágicos, sin ningún costo para ellos.

Torruco Marqués reiteró que en nuestro país la actividad turística continuará creciendo, como lo ha hecho a lo largo del presente año, estimando recibir a 43 millones 300 mil turistas internacionales durante 2019, que será 4.7 por ciento más que en 2018; con una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, que representará un incremento de 10.6 por ciento sobre lo registrado el año pasado.

Además, se llegará a cuatro millones 334 mil empleos directos en el sector turístico, 3.6 por ciento más que en 2018. Asimismo, a final de año se habrán construido 22 mil nuevas habitaciones, con lo que se llegará a un inventario nacional de 835 mil 400 cuartos de hotel, 2.7 por ciento superior a 2018.

En la ceremonia, estuvo acompañado del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO