Tendencias

Sectur evalúa candidaturas para distintivo Blue Fag en playas mexicanas

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, propuso que las playas del país que ostenten este distintivo tengan todo lo necesario para atender las necesidades del turismo incluyente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de junio de 2020.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó este miércoles la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, donde afirmó que en la temporada 2019-2020 llevó a México en el primer lugar del continente americano con playas certificadas con el distintivo Blue Flag y en el sitio 13 a escala mundial.

El distintivo Blue Flag certifica a los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua.

“En ese sentido, y ante la situación que estamos viviendo, la seguridad, calidad e higiene toman un lugar preponderante, e iniciativas como la certificación Blue Flag nos permiten fortalecer la imagen de México a nivel mundial”, dijo.

Las candidaturas presentadas, 63 playas de 66 postuladas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, reunieron los requisitos para ostentar el Distintivo Blue Flag.

“Hoy, 10 de junio de 2020, este Jurado Nacional Blue Flag conoció los resultados de las candidaturas que analizó y votó a su vez el Jurado Internacional. Los sitios que ostentarán el Distintivo Blue Flag oficialmente podrán hacerlo a partir del 1 de julio próximo, para efectos de información pública, que es la fecha en la que tradicionalmente se da inicio a la Temporada Blue Flag”, precisó.

Pero aclaró que la apertura física de las playas tendrá que apegarse a las disposiciones de la Secretaría de Salud, así como a las de las autoridades estatales en materia sanitaria, por lo que las reactivaciones deberán ser escalonadas, conforme a las circunstancias de cada uno de los destinos.

También apoyó la petición de Laura Bermejo, representante de la asociación civil Libre Acceso, de convertir las playas Blue Flag en playas incluyentes, pues será de gran valor dotarlas de todas las facilidades para quien tiene alguna discapacidad, con toda la señalización necesaria, y así demostrar al mundo que México también es vanguardista en la materia.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués agradeció al jurado el esfuerzo realizado y los invitó a seguir trabajando en forma conjunta para el beneficio de la industria turística del país.

Por su parte, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la FEE México, informó que en esta sesión se renovó el Distintivo Blue Flag a 53 playas, de las cuales 20 se encuentran en Baja California Sur, al igual que Quintana Roo; siete en Guerrero, y dos en Jalisco, Oaxaca y Nayarit.

Las diez playas que ahora se agregan a esta lista se localizan: tres en Los Cabos, Baja California Sur; dos en Zihuatanejo, Guerrero; dos en Puerto Progreso, Yucatán, y una en Tulum, Quintana Roo; Ciudad Madero, Tamaulipas, y Puerto Peñasco, Sonora.

En cuanto a marinas, se renovó el Distintivo a dos en Nayarit y una en Baja California Sur; en tanto que se otorgó a 25 embarcaciones de turismo sostenible en Benito Juárez, Quintana Roo.

El directivo aseguró que con estas renovaciones y nombramientos, México pasó al octavo sitio a escala global, aunque este sitio no es fijo hasta que concluya el proceso de certificación en el resto del mundo, aunque sí está en primer lugar mundial en lo que respecta a embarcaciones de turismo sostenible.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO