Tendencias

Sectur aclara sobre desaparición de Subsecretaría de Planeación Turística

Hasta junio el INEGI informó que los ingresos del sector (empresas de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas) cayeron 58.9 %

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.— En medio de la crisis que afecta a la actividad turística, la Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó este sábado la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que era administrada por Alejandro Aguilera Gómez. Su titular, Miguel Torruco Marqués, explicó que esta medida obedece a cumplir con el plan de austeridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López, para hacer frente a la pandemia del covid-19.

“La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción. A causa de la pandemia, la falta de liquidez ha permeado en los tres niveles de gobierno y el sector privado. La creatividad e innovación es la clave para salir adelante”, apuntó Torruco Marqués en Twitter.

Comentó que la subsecretaría también fue eliminada en 1984, por lo que otras áreas absorbieron las funciones. “Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado”, explicó.

Hasta junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los ingresos del sector (empresas de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas) cayeron 58.9 por ciento.

La Sectur indicó el pasado viernes que la ocupación hotelera en 12 destinos del país solo es del 19.3 por ciento, aunque en algunos sitios llega a ser casi del 30 por ciento, límite máximo permitido durante el semáforo epidemiológico naranja.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, esta subsecretaría era el área con más recursos de la Sectur, con un presupuesto para este año de 33 millones 366 mil pesos.

Sobre la medida, la Sectur explicó que esta pertenece a la política de austeridad y racionalidad administrativa, por ello se decidió reordenar el esquema organizacional de Sectur, por lo que no se alterarán las atribuciones, facultades y trabajos que realizaba mediante las diversas áreas adscritas a esta unidad administrativa, las cuales se continúan llevando a cabo de manera regular por las direcciones generales correspondientes.

También reiteró su capacidad de realizar su información y estadística, desarrollo regional, ordenamiento turístico, seguimiento y evaluación, que coordinaba la subsecretaría, como hasta antes de su supresión seguirán realizándose por las direcciones generales que tienen a su cargo estas funciones.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO