Tendencias

Sector de viajes y turismo genera 1 de cada 6 empleos en México

La investigación del WTTC analiza la contribución económica del sector en 25 regiones y 185 países

Teorema Ambiental/Redacción

De acuerdo con las nuevas cifras publicadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector de viajes y turismo en México está creciendo a un ritmo de 2.4 por ciento, mientras que la economía general se expande a un ritmo de 2.0 por ciento.

Durante casi 30 años, el WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, ha producido la investigación autorizada sobre la contribución económica del sector en 25 regiones y 185 países.

Según la información presentada, la industria turística contribuyó con el 17.2 por ciento del PIB nacional y tiene un valor de 209 mil cuatro millones de dólares en la economía mexicana. Además, generó el 17.8 por ciento de los empleos en el país, lo que es equivalente a una de cada seis plazas que se generan, situando a México como la décima economía de viajes y turismo más grande del mundo.

Durante 2018, los turistas gastaron 23 mil siete millones en México; esta cifra es igual al 4.9 por ciento del total de exportaciones realizadas. Cabe resaltar que el gasto en viajes de placer es el motor del crecimiento del sector en el país, ya que representa 94 por ciento de los dólares gastados, en comparación con el desembolso en viajes de negocio, que representa el 6 por ciento.

Además, el 85 por ciento del gasto de los turistas provino de los bolsillos de los viajeros nacionales y el 15 por ciento, de los visitantes internacionales.

sector-viajes

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, mencionó: “Como uno de los sectores económicos más grandes del mundo, la industria turística crea empleos, impulsa las exportaciones y genera prosperidad en todo el mundo.”

“México tiene un sector fuerte, que promete un crecimiento continuo y una alta creación de empleo”, puntualizó.

Es importante señalar que el WTTC llevará a cabo su próxima cumbre mundial los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España. Este año, el evento se enfocará en la temática Changemakers, en el cual empresarios, ministros de Turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán diversos temas para discutir la visión futura del sector. Asimismo, podrán compartir sus conocimientos y hablar claramente y con una sola voz sobre los problemas y retos a los que se enfrentan hoy en día.

Los oradores del evento serán líderes de los sectores público y privado, así como académicos y representantes de organizaciones internacionales. Se espera que la cumbre ayude a demostrar el extraordinario potencial económico y turístico de Sevilla, ofreciendo una gran oportunidad para que los empresarios reconozcan las posibilidades de inversión en la ciudad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO