Tendencias

Se puede prevenir rebrote de COVID-19: OMS

“No es inevitable; hemos aprendido mucho tras la primera ola y, si hay una segunda, estaremos más preparados”: Hans Kluge, jefe de la OMS en Europa

Teorema Ambiental/Redacción

Ginebra, Suiza, 4 de junio de 2020.— El rebrote de COVID-19 se puede evitar, pero la humanidad tendrá que vivir otro periodo con la infección, porque aún no hay fecha para una vacuna, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

“No es algo inevitable. Aunque cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote”, agregó. “En la actualidad las cosas ‘no están mejor que a principios del año’, porque el mundo carece de una vacuna, pero la buena noticia es que hemos aprendido mucho tras la primera ola y estaremos más preparados para una segunda ola”, aseguró.

Por ello, cuando haya una vacuna, la OMS gestionará para que sea distribuida de una forma equitativa porque aun cuando han disminuido los casos positivos en el mundo, los riesgos aún persisten en muchos países.

Adicionalmente, la OMS pidió a los países de Europa cumplir con sus recomendaciones a la hora de levantar las restricciones y permitir actividades que impliquen aglomeraciones de gente, aunque dijo que confía en que las autoridades podrán cumplir las normas sanitarias previstas en estos casos para evitar nuevos riesgos de contagio.

Semáforo llegará a verde hasta septiembre en CDMX

En la Ciudad de México, la secretaria de Salud local, Oliva López, estimó que será hasta el mes de septiembre cuando el semáforo sanitario podría cambiar a naranja y verde, cuando el número de decesos en promedio sea de 150 diarios. Actualmente, con el coronavirus suman alrededor de 230 muertes.

“Suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante. En la ciudad el año pasado sin COVID-19 había alrededor de 150 muertes diarias, entonces el exceso de mortalidad está sobre 230 muertes por el momento más álgido de contagios del coronavirus y hospitalizados. Estamos esperando reducir esos datos como se vaya avanzando”, dijo.

Su expectativa va de acuerdo con el Modelo Epidemiológico COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de México, que plantea ir bajando las muertes asociadas al virus. Comentó que actualmente la propagación ha sido más intensa por los casos confirmados y decesos. Expuso que la ocupación hospitalaria deberá ser menor al 65 por ciento para que pase el semáforo a naranja.

“Aún no tenemos esa estabilidad, siguen aumentado los hospitalizados. Se han presentado días con estabilidad, pero no constante; es decir, necesitamos estar dos semanas sin que se registren hospitalizados para pasar a naranja”, afirmó.

Cabe mencionar que el modelo epidemiológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) realizó proyecciones para finales de mayo; en el modelo ajustado optimista estiman que mil 389 personas estarían con ventilador; en el escenario intermedio, mil 859, y en el pesimista, dos mil 402 intubados.

Hasta el momento, la Ciudad de México tiene una disponibilidad de camas en hospitalización de 27.2 por ciento y en intubación es de 43.7 por ciento, lo cual indica que hay cuatro mil 459 personas en nosocomios que atienden COVID-19; de estas, mil 65 están intubadas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO