El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Se espera que pico de contagios se extienda al 20 de mayo

“Al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva es más plana de lo que se predijo el 29 de abril”: López-Gatell

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020.— Según las proyecciones sobre la propagación del contagio de COVID-19 en el país realizadas por la Secretaría de Salud, este viernes 8 de mayo habría sido el día con el pico máximo de casos, pero el periodo crítico de contagios se extenderá hasta el 20 de mayo.

Desde el inicio de este mes, tanto el presidente Andrés Manuel López, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informaron que hacia el final de la semana pasada iniciaría el pico de la epidemia, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Originalmente estimaron que los días con mayor número de casos serían entre el 6 y el 8 de mayo y de ahí “iniciarían los descensos”, dijo el mandatario federal, mientras que López-Gatell corrigió las estimaciones del modelo matemático Centinela que ha aplicado el gobierno federal, para los días 6 al 10 de mayo. El miércoles 6 reiteró que el viernes 8 sería el día clave para la contingencia sanitaria en el país y aseguró que sin las medidas sanitarias, el día con más casos positivos se habría adelantado tanto como el 2 de abril.

“Hemos ganado tiempo, la predicción más reciente es para el 8 de mayo, y yo dije 6 de mayo, al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva es más plana de lo que se predijo el 29 de abril”, dijo el miércoles. Además, señaló que sin la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la actualidad habría 38 mil 733 casos de COVID-19 confirmados, pero aseguró que hay una disminución total de 74 por ciento de casos y si la tendencia sigue la curva será más plana.

Reiteró que cuando ocurre una pandemia, la única alternativa es mitigarla o hacerla menos impactante. “Hay tres objetivos principales: retrasar el momento epidémico, que la curva se reduzca y lograr que haya menos casos en forma absoluta”, agregó.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que es posible que a partir del 20 de mayo comience a bajar el número de contagios en la Ciudad de México. “Estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico. La proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia”, aseguró.

Por ello, reiteró la importancia de continuar cumpliendo con las recomendaciones, porque ya se ve la luz al final del túnel. “Estos días que ya son pocos, procuremos seguir en nuestras casas, cuidándonos como lo hemos, cuidando a los adultos mayores, que continuemos como lo hemos venido haciendo.”

Aseguró que el comportamiento de la pandemia en las cinco ciudades con mayores contagios va evolucionando bien: Cancún, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California, y el Valle de México. “En ningún caso nos han faltado camas ni ventiladores ni especialistas, ayer se reforzó en Quintana Roo y en Baja California se llevaron equipos y se están reforzando otros estados.”

Finalmente, informó que en otras regiones que presentan un crecimiento de casos se designó a cinco responsables para: Puebla-Tlaxcala, el Puerto de Veracruz, Morelos, Oaxaca y Acapulco, Guerrero.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO