Tendencias

Se agudizan las medidas de prevención para el contagio de COVID-19 en CDMX

A partir del lunes 23 de marzo los 18 recintos continuarán con su labor de difusión cultural y artística de manera virtual y a distancia

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de marzo de 2020.— La tarde de este domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje en redes sociales donde explicó una nueva serie de medidas restrictivas para evitar la propagación de coronavirus entre la población de la Ciudad de México. Además, confirmó que hasta ese momento hay 45 casos detectados en la entidad.

Ante el aumento de los casos, pidió a los ciudadanos no salir de sus casas en los próximos días y, por lo menos, hasta el 20 de abril, así como que al menor síntoma del virus se queden en sus hogares para “no saturar los centros de salud y hospitales”. Mientras que las personas enfermas o que tengan algún síntoma, podrán enviar la palabra “Covid-19” en un mensaje de texto al número 51515 para recibir orientación, “les vamos a responder y los vamos a atender”.

Reiteró que las instalaciones del IMSS y el ISSSTE en la Ciudad de México hay nueve hospitales y centros de salud que están equipados para atender a los pacientes graves de COVID-19. “Hasta ahora solo hay tres casos en hospitales pero es muy probable que esto siga aumentando”, dijo.

Además, reiteró que no se cerrarán los centros de abasto de productos como centros comerciales o mercados públicos, pero solicitó a los ciudadanos no hacer compras de pánico.

Además, informó que a partir de este lunes y hasta la fecha señalada, se cerrarán museos, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos, zoológicos y otros centros públicos de convivencia como: Pilares, Cendis y eventos masivos, como misas y reuniones en centros de culto, eventos en salones de fiesta, centros nocturnos y bares.

Mira el mensaje completo: https://www.facebook.com/ClaudiaSheinbaumPardo/videos/1058438957875607/

Por ello, también el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció la suspensión temporal de todos los servicios al público de los 18 recintos museísticos que conforman su Red de Museos, integrada por 15 espacios en la Ciudad de México y tres ubicados en los estados de Chihuahua, Morelos y Oaxaca:

Los recintos que cerrarán sus puertas son: Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de Arquitectura, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera; Ex Teresa Arte Actual, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Mural Diego Rivera, Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana y el Museo de Arte de Ciudad Juárez. En el caso del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el cierre se anticipó el 17 de marzo pasado.

También suspenden servicio al público la Casa Leona Vicario, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y Capilla Alfonsina, dependientes del INBAL.

Como alternativa, el INBAL anunció la oferta de diferentes contenidos digitales para continuar con su labor de difusión del arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional, en sus cuentas oficiales de redes sociales, así como en la plataforma digital del INBAL.

Dichos contenidos incluirán: recorridos virtuales por exposiciones, entrevistas con artistas y curadores, contenidos relacionados con efemérides culturales, información sobre obras de sus acervos, material educativo y de mediación, además de proponer algunas encrucijadas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO