Tendencias

Sarampión desata alarma en Reino Unido

Aunque una inyección frena el virus y salva vidas, movimientos antivacunas están detrás del resurgimiento de la enfermedad

sarampion-ukCon 21 víctimas mortales en lo que va del año, autoridades sanitarias británicas pidieron a los ciudadanos que si sospechan que pueden sufrir el sarampión, se queden en casa y se pongan inmediatamente en contacto con el Servicio Nacional de Salud, luego de registrarse dos brotes independientes de la enfermedad en Leeds y Liverpool, con una treintena de casos entre niños y jóvenes no vacunados.

Pese al control que parecía existir en Reino Unido, se sabe que en Europa esta enfermedad sigue cobrando víctimas. Desde 2016, en Rumania se han registrado ocho mil 937 casos de la enfermedad debido a la caída de la tasa de inmunización por las deficiencias del sistema sanitario y el avance del movimiento antivacunas. En lo que va de año, el sarampión se ha cobrado en ese país 21 vidas y también ha habido muertes en Italia (3), Alemania (1), Bulgaria (1), Francia (1) y Portugal (1).

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede causar, entre otras complicaciones, ceguera, encefalitis, sordera, neumonía y, en embarazadas, abortos. Con uno o dos fallecidos por cada mil niños infectados, es una de las principales causas de mortalidad infantil a pesar de existir desde hace décadas una vacuna eficaz.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado hubo 89 mil 780 muertes por sarampión en todo el mundo cuando antes de que se generalizara la vacuna en los años ochenta se registraban 2.6 millones al año.

El resurgimiento del virus del sarampión en los países desarrollados se debe al avance del movimiento antivacunas, según especialistas, pues los cerca de 30 de casos de sarampión de Leeds y Liverpool se han dado, todos, entre no vacunados.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO