Tendencias

Sangre de rastros podría servir para hacer croquetas

El proyecto nació con la necesidad de promover la disminución del impacto económico y ambiental de las actividades de los rastros

sangre-croquetasCon la idea de evitar mayor daño al medio ambiente, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un método para convertir la sangre que se genera en los rastros en harina para que la industria alimentaria la utilice en la formulación de croquetas de perro y en la piscicultura intensiva.

El doctor Carlos López González y el maestro Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), señalan que esta sangre de bovinos y porcinos “es un residuo que daña el medio ambiente y se requiere un sistema para remediar lo anterior y, de ser posible, tener beneficio”.

Como respuesta, los investigadores diseñaron el método con el cual se produce la harina de sangre, la cual se elabora con la técnica de aspersión (esparcir un líquido en gotas finas y secarlo con aire caliente) y tiene un alto valor nutritivo, además aprovecha un recurso biológico local que antes se desperdiciaba.

La harina de sangre obtenida es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico y es rica en el aminoácido llamado lisina, el cual es importante para el desarrollo de los seres vivos. Su ventaja nutrimental es que de un kilogramo de esta, se obtiene la misma cantidad de proteínas que al consumir uno de carne.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO