Tendencias

Roche crea foro para favorecer personas con esclerosis múltiple

Hay alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad diagnosticadas con este padecimiento

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2019.— Roche México creó la iniciativa “Conectando Mentes” con el propósito de ofrecer información puntal que contribuya al diagnóstico y tratamiento oportuno de la esclerosis múltiple (EM) para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Foro, realizado este martes 3 de diciembre, fue de formato teórico-práctico dirigido a personas con este padecimiento. También ofrecieron herramientas que ayudan a disminuir el riesgo de tener una discapacidad, mediante pláticas y talleres que pudieran servir para tener una mejor calidad de vida, sin dejar de lado la atención médica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en México hay alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad diagnosticadas con EM, enfermedad neurodegenerativa, progresiva y crónica que se produce cuando el sistema inmunológico ataca la mielina que recubre y protege las neuronas, provocando daños en el cerebro y la médula espinal, provocando discapacidad de alguna parte del cuerpo.

Carlos Pla, neurólogo especializado en enfermedades desmielinizantes, señaló durante su participación que es importante que los pacientes sepan que, ante un diagnóstico de esclerosis múltiple, no todo está dicho. “A pesar de tener esta enfermedad neurodegenerativa, progresiva y crónica, las personas que tienen un tratamiento adecuado y las intervenciones acordes con su estilo de vida, pueden modificar el curso de la enfermedad y mantener la movilidad del cuerpo.”

Los asistentes atendieron tres pláticas para los pacientes con EM al momento de enfrentarse al diagnóstico.

Brenda Bertado Cortés, coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple de Centro Médico Nacional (CMN) del Hospital Siglo XXI, habló de las diferencias entre la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (RRMS) y la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (PPMS), cuyos síntomas pueden variar según el tipo.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, la RRMS es la más común y, aproximadamente, a 85 por ciento de los pacientes se les diagnostica inicialmente con este tipo, que también es el más frecuente en mujeres y se caracteriza por recaídas más severas y periodos de recuperación más complejos.

Por otro lado, la PPMS se considera la forma que genera más discapacidad entre pacientes con EM y, por lo general, se diagnostica diez años más tarde que la RRMS. Sin embargo, en ambos casos el objetivo en sus respectivos tratamientos está enfocado en frenar la progresión de la discapacidad lo antes posible.

Sandra Quiñones, neuróloga adscrita al Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, se enfocó en la vida en pareja de los pacientes. “Se trata de un tema que por lo regular inquieta mucho tanto a pacientes como a sus parejas, pero no suelen externarlo por pena. Y, aunque a la fecha no haya un estudio especificó respecto a este tema, entre personas con EM, la realidad es que sí puede haber afectaciones”, por ello recomendó una comunicación abierta en torno a las necesidades cambiantes de expresión e intimidad para encontrar en conjunto alternativas que pueden ayudarle a disfrutar de relaciones plenas y satisfactorias, a pesar del padecimiento.

Gloria Llamosa García, especialista en neurología, ofreció algunos consejos para convivir con la esclerosis múltiple y mantener el cerebro en forma: tener una actitud positiva, hacer ejercicio físico moderado con frecuencia, tener una dieta equilibrada, realizar actividades intelectuales y participar en actividades en grupo.

Finalmente, se ofrecieron talleres prácticos para los asistentes como una sesión para activar el cuerpo y técnicas de relajación que impartió Arturo de Mazarrassa, especialista en musculación, biomecánica y kinesiología. Un taller de autoestima como motivador al vivir con esclerosis múltiple, en el que se ofrecieron tips de maquillaje con Lolo, instructor y asesor de imagen con experiencia en cursos para la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) a fin de contribuir en la mejora del autoestima de las personas (hombres y mujeres) que padecen la enfermedad.

Asimismo, se realizó una sesión de cocina demostrativa, guiada por la chef Mariana Orozco, en la cual los participantes pudieron aprender recetas que podrán replicar en casa para tener una alimentación balanceada, sin descuidar su nivel de energía y para no provocar o elevar su fatiga.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO