Tendencias

Restauración de ecosistemas, medida de prevención

Como todos los años, el pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y durante 2022 la Organización de las Naciones Unidas implementó el lema: “Una sola Tierra”; en el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero solo hay una Tierra

Ciudad de México, 6 de junio de 2022.— Recordemos que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 y fue impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se utiliza como medida de divulgación ambiental y cada año un país es responsable de promoverlo. Este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia, propiciando que millones de personas lo conmemoren.

Dentro de los esfuerzos por salvaguardar nuestro planeta se han encontrado tres áreas primordiales que necesitan especial atención: el clima, ya que se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat, debido a que se ha sometido a explotación que actualmente hay casi un millón de especies en peligro de extinción, y, por último, la contaminación, debido a que continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Pero cambiar hábitos en nuestro día a día para disminuir este impacto no es nada fácil ya que implica transformar la economía y sociedad para ser más inclusivos, respetuosos y justos con la naturaleza.

La ventaja es que en la actualidad existen cada vez más organizaciones, empresas e instituciones que se involucran para ser parte del cambio positivo, como es el caso de Alltournative, empresa 100 por ciento mexicana pionera en ecoturismo desde hace 23 años, quien trabaja en la restauración de un ecosistema en la Riviera Maya, específicamente la barrera arrecifal más grande de América.

Restauración de arrecifes: clave para preservar el Medio Ambiente

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño que le hemos hecho a la naturaleza. Por ello, en México existe el programa de siembra de corales que preserva la vida marina llamado Native Reef, el cual fue implementado por Alltournative, en colaboración y apoyo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los arrecifes son de gran importancia para la preservación del medio ambiente porque están integrados por una variedad de ecosistemas marinos ecológicamente interdependientes que son vitales para la conservación de una alta diversidad de especies de flora y fauna.

Este ecosistema acuático realiza múltiples funciones necesarias para la preservación de la vida como: eliminar y reciclar el dióxido de carbono; es fuente de vida de diferentes organismos; es responsable de un cuarto de la vida marina; protege las costas porque reduce la erosión, el fuerte oleaje y los huracanes, permitiendo que otras especies prosperen en aguas poco profundas cerca de la costa.

Recuerda que cuidar y preservar los viveros de coral es una necesidad para la humanidad y su subsistencia, ya que la ONU estima que para el año 2050 el mundo podría quedarse sin arrecifes de coral.

Puedes visitar este proyecto en NativePark Puerto Morelos, recuerda que este paraíso ha sido creado por la naturaleza con la ayuda de miles de años, por esta razón opta por el ecoturismo y Libera Tu Espíritu Nativo al convertirte en un turista alternativo y responsable.

Fotografías cortesía de Alltournative

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO