Tendencias

Reportan desaparición de administrador de Santuario de mariposa monarca

Hay una denuncia penal por la desaparición y comunicación con sus familiares, además de iniciar un operativo de localización en la región oriente del estado

Teorema Ambiental/Redacción

Ocampo, Michoacán, 20 de enero de 2020.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán solicitó a las autoridades de la entidad intensificar las acciones para localizar a Homero Gómez González, administrador, promotor y defensor del santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el ejido de El Rosario, municipio de Ocampo, quien fue reportado como desaparecido el pasado 13 de enero.

Además, anunció que se unirá a la búsqueda y localización del activista y pidió que se consideren las labores de defensa ambiental que realiza en la región, como una línea de investigación sobre su desaparición.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán informó que hay una denuncia penal por la desaparición y comunicación con sus familiares, además de iniciar un operativo de localización en la región oriente del estado y sus límites con el Estado de México.

El fiscal michoacano, Adrián López Solís, indicó que aún no cuentan con información sobre su paradero, por lo que solicitó a sus a familiares y amigos no utilizar las redes sociales para su localización, ya que esto podría poner en riesgo su integridad física.

Gómez González fue visto por última vez en la comunidad de El Soldado, municipio de Ocampo, el pasado 13 de enero, cerca de las 19:00 horas.

Homero Gómez González es ingeniero agrónomo y desde hace tres décadas comenzó su labor como activista y protector del medio ambiente en la región del santuario de la mariposa monarca. Como autoridad comunal y administrador de santuario El Campanario, ubicado en ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, Gómez González se dedica a proteger el hábitat donde este lepidóptero hiberna, así como a buscar mejores condiciones de vida en esa región mazahua, ubicada entre los municipios de Angangueo y Zitácuaro.

Debido a la falta de avance en su localización, este viernes comuneros de Ocampo protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía de Michoacán en busca de entrevistarse con el fiscal Adrián López Solís y solicitarle una actualización sobre su paradero.

Gómez González tiene 50 años, mide 1.70 metros, pesa 90 kilos. La última vez que se le vio vestía camisa tipo guayabera color blanco con franjas color negro, pantalón color gris y zapatos color café.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO