Tendencias

Registran más de 118 mil infecciones respiratorias durante temporada invernal

Los estados más afectados por las bajas temperaturas son: Zacatecas, Tlaxcala y Nuevo León, seguidos por Ciudad de México y Tamaulipas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de enero de 2020.— En México se han registrado más de 110 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cuatro años en 2019, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el “Informe para la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas 2019”, la dependencia federal indicó que la tasa de incidencia nacional acumulada en ese año fue de 118 mil 331 casos, de los cuales 71 mil 958 se registraron en menores de un año de edad y 46 mil 373 en niños de entre uno y cuatro años de edad.

En ambos grupos, la mayor incidencia se presentó en niñas (56 por ciento), con una proporción de dos niñas enfermas por un niño infectado.

Hasta la última semana del año, las entidades más afectadas fueron Zacatecas, Tlaxcala y Nuevo León, seguidas por Ciudad de México y Tamaulipas.

En este último periodo en todo el país se notificaron 354 casos nuevos de estas enfermedades por cada 100 mil habitantes. Pese a ello, se registró una disminución de 15.1 por ciento en comparación con 2018.

“En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 52, se observa que los casos de infecciones respiratorias agudas se encuentran en la zona de seguridad”, finaliza el documento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO