Tendencias

Reconocen contribución de pueblos indígenas en el cuidado del medio ambiente

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas Mundiales se conmemora el 9 de agosto de cada año en reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas en Ginebra 1982. Este año pone especial énfasis en su gran contribución a la protección del medio ambiente.  leer más

“El mundo está prestando un creciente interés al liderazgo de las poblaciones indígenas en cuestiones del medio ambiente”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un mensaje para conmemorar la fecha.

Algunas poblaciones indígenas aplican su conocimiento tradicional para disminuir el impacto de desastres naturales. Un simposio realizado en la Universidad de Oxford en abril de este año analizó cómo las poblaciones indígenas “utilizan áreas de manglares para absorber la fuerza de las olas y tsunamis, otras aplican diversidad genética en los cultivos para evitar un fracaso total de ciertas cosechas, mientras que otras comunidades migran entre hábitats cuando se enfrentan a un desastre natural”.

Aprobada por el Consejo de Derechos Humanos en junio 2006 y actualmente en consideración para ser aprobada en la Asamblea General, la Declaración de los Derechos de las Poblaciones Indígenas reconoce que el respeto al conocimiento indígena, sus culturas y prácticas tradicionales contribuye a un desarrollo sostenible, incluyendo una correcta administración de los recursos medioambientales.

“La Declaración de los Derechos Humanos de las Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas representa el estándar mínimo para la sobrevivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas. Muchos viven todavía bajo condiciones opresivas y marginadas y sin embargo son ellos quienes están proporcionando las soluciones a serios problemas mundiales como el cambio climático y el deterioro de la diversidad biocultural”, señaló Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro Permanente de Poblaciones Indígenas.

En reconocimiento a la particular vulnerabilidad de las poblaciones indígenas frente al cambio climático y su papel crucial para responder al problema, el Foro Permanente de Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en su sesión en 2008 se enfocará en “Cambio climático, diversidad biocultural y sustentabilidad de las poblaciones indígenas”.

Vulnerabilidad en el enfrentamiento del cambio climático

Muchas comunidades indígenas hoy en día tienen que adaptarse a nuevas formas de vida debido a los cambios en el medio ambiente, desde las comunidades saami, dedicadas al pastoreo de venados en Suecia, quienes se enfrentan al reto de encontrar comida debajo de una gruesa capa de hielo debido al incremento de tormentas de nieve, hasta la comunidades indígenas en los Andes que se enfrentan a problemas serios de escasez de comida debido a climas extremos.

En palabras de Sheila Watt-Cloutier, activista Inuit que recientemente recibió el Premio Mahbub ul Haq por Excelencia en Desarrollo Humano, otorgado por el secretario general de la ONU, “estamos todos conectados. El Ártico podrá estar aislado geográficamente del resto del mundo, y sin embargo el cazador inuik que cae a través del adelgazado océano congelado está conectado con el derretimiento de los glaciares de los Andes y los Himalayas y con la inundación de los pequeños estados insulares”.

Según un reciente reporte del Secretariado sobre la Convención en Diversidad Biológica (CBD), varias comunidades indígenas en Alaska están buscando reubicar comunidades enteras debido a la erosión de las tierras y costas causada por el derretimiento del permahielo y grandes olas de las tormentas.

“Más del 80 por ciento de las comunidades en Alaska, compuestas mayoritariamente por indígenas, están expuestas a la vulnerabilidad y la erosión de costas o de ríos”, indica el reporte.

La cuestión de reubicación también está presente en islas pequeñas tales como Vanuatu y Samoa donde el incremento del nivel del mar e inundaciones debidos al clima extremo actual es un gran problema. Según el mismo reporte, una comunidad en Vanuatu tuvo que abandonar sus hogares y trasladarse un kilómetro tierra adentro debido a que su asentamiento original se inunda actualmente cinco veces al año.

Otras regiones no sólo experimentan el derretimiento de glaciares y picos de hielo, según el reporte de CBD, algunas también sufren impactos negativos en la agricultura debido al cambio climático y sequía. En la cordillera en las Filipinas, terrazas de dos mil años de antigüedad están bajo el ataque de gusanos de tierra de 15 cm, los cuales causan mayor sequía en las tierras.

Fuente: Teorema Ambiental, ONU

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO