Tendencias

Reconocen a hombres que subieron al cráter del “Popo” pese a advertencias

David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, advirtió que fue una irresponsabilidad; los conminarán a evitar este tipo de acciones

Teorema Ambiental/Redacción

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ha identificado al grupo de personas que el 12 de marzo pasado ignoró la advertencia de acercarse al cráter del volcán Popocatépetl, debido a su peligrosa actividad, por lo que se contactará con ellos en los próximos días a fin de conminarlos a no realizar este tipo de acciones.

Los jóvenes subieron un video en redes sociales, lo que provocó críticas ante la situación de riesgo por acercarse al coloso y difundir un video de la actividad del coloso, que este lunes registró una fuerte explosión que se sintió en varios municipios aledaños de los estados de Puebla, México y Morelos.

David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, recordó que en 1996, cinco jóvenes perdieron la vida por ignorar esta restricción, al tiempo que arriesgaron al personal de seguridad y rescate que intentó apoyarlos.

popo-crater01

“Vamos y hablamos con ellos. Entonces, yo estoy seguro que en los próximos días nos acercaremos a estos muchachos que los tenemos identificados. Es una irresponsabilidad y una inconsciencia, no solo para ellos sino porque comprometen también a los cuerpos de seguridad y de Protección Civil de los estados”, lamentó.

El “Popo” es uno de los volcanes más activos del mundo y desde hace 25 años es monitoreado las 24 horas desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de ahí la restricción a todas las personas para no acercarse en un radio de 12 kilómetros.

El video señalado tiene una duración de 1:40 minutos y se sitúa en el punto más alto del coloso, por su situación actual, el funcionario federal señaló que esta gente “tuvo una enorme fortuna al no perder la vida”.

El día de la grabación, el Popocatépetl registró 53 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza, reportó el Cenapred.

El funcionario precisó que desde el 1 de diciembre de 2018, el Popocatépetl incrementó su actividad, por lo que el Comité Científico Asesor ha sesionado con regularidad y se han realizado sobrevuelos sobre el cráter para identificar sus parámetros y, en especial, el crecimiento del domo de lava.

“Si algo les pasa a las personas que se acerquen por su propia cuenta y riesgo al volcán, los grupos del rescate del gobierno y de la población civil tendríamos que hacer un esfuerzo, por eso existe un radio (de seguridad) y un semáforo de alerta volcánica, dependiendo de la situación que enfrente el coloso.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO