Tendencias

Que tu amor por el planeta florezca en San Valentín

Cada flor cortada puede emitir hasta 3 kg de CO2, mientras que una planta en maceta o plantar un árbol eliminaría hasta 250 kg de CO2

Ciudad de México, 15 de febrero de 2021.— Las flores son un símbolo inequívoco del Día del Amor y la Amistad y uno de los regalos más socorridos para festejar el 14 de febrero con amigos, pareja y familiares; sin embargo, por cada flor cortada se emiten hasta tres kilogramos (kg) de dióxido de carbono (CO2) que equivale al consumo de un galón de gasolina, lo cual significa un gran impacto ambiental para nuestro planeta.

Orquídeas, rosas y claveles destacan entre las flores a regalar en San Valentín en todo el mundo, sin embargo los principales cultivos de flores se encuentran en Latinoamérica, África, Kenia, Países Bajos e Israel por lo que las flores tienen que ser exportadas a lugares lejanos como Estados Unidos y Europa, lo que ocasiona que su transporte genere grandes cantidades de contaminantes dañinos para la salud al recorrer largas distancias. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), calculó que en las tres semanas previas al 14 de febrero, se realizan vuelos que queman aproximadamente 114 millones de litros de combustible, emitiendo 360 mil toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Adicional al transporte, para el cultivo de flores se talan cientos de árboles y esto ocasiona que se liberen grandes cantidades de CO2 a la atmósfera que ya habían sido capturados. Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que la gestión deficiente de las tierras ha provocado la degradación de áreas naturales, dos veces el tamaño de China y contribuye a casi una cuarta parte de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

Por otra parte, para preservar las flores se utilizan fertilizantes, plaguicidas y otros químicos tóxicos que tienen enormes efectos sobre la tierra, contribuyen a la degradación de la capa de ozono contaminando el aire, son considerados como la principal causa de contaminación del agua y generan grandes presiones sobre la pérdida de biodiversidad. Asimismo, en países como Inglaterra, donde el clima es mayormente nublado, se requiere de invernaderos artificiales que ayudan a mantener las flores en buen estado y proporcionan calor a los cultivos mediante la combustión de gas; estos liberan dióxido de carbono y metano que calienta la Tierra 25 veces más que el dióxido de carbono, además del uso intensivo de agua para mantenerlas hidratadas.

The Climate Reality Project te propone como alternativa para mitigar la contaminación que ocasionan las flores cortadas, regalar plantas o flores en maceta; de acuerdo con datos de Tree Nation, ONG encargada de plantar árboles alrededor del mundo, obsequiar una planta en maceta o plantar un árbol puede eliminar aproximadamente 250 kg de CO2 a la atmósfera. Además, con el debido cuidado florecerán como tu amor hacia esa persona especial y durarán años, a comparación de las flores cortadas que suelen vivir sólo algunos días o un par de semanas. Asimismo, contribuirás en el cuidado de polinizadores como las abejas, mariposas y colibríes, que ayudan a que las plantas produzcan semillas o frutos de buena calidad. Es importante tomar en cuenta que a los polinizadores les atraen distintas flores: en el caso de las abejas, estas prefieren las flores blancas, amarillas o azules; las aves, colores cálidos como el naranja o rojo; y las mariposas, gustan de colores llamativos y brillantes como el amarillo, morado y rojo. Aquí podrás encontrar más información para saber cómo construir un jardín polinizador: https://www.gaceta.unam.mx/crea-tu-propio-jardin-para-colibries/

Gracias a que México es un país megadiverso, debido a su ubicación geográfica y al clima, es posible conseguir una gran variedad de plantas y flores. Tan solo en la Ciudad de México se cultivan más de 100 variedades de flores como rosas, gladiolas, claveles, dalias, crisantemos, tulipanes en maceta, y se pueden adquirir en lugares como el Palacio de la Flor en Xochimilco y el Mercado de las Flores en Tlalpan, que tienen la opción de comprarlas y recogerlas de inmediato; de esta forma apoyas al comercio local, celebras con tus seres queridos y cuidas al medio ambiente. De igual forma, el Estado de México es uno de los principales distribuidores con grandes opciones como el Mercado de Flores Xochiquetzal en Tenancingo y Floracopio en San Antonio Isla.

Una planta o flor en maceta es un obsequio original, sostenible y que puede vivir por mucho tiempo. Si quieres conocer más sobre las soluciones ante el cambio climático, la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad, puedes solicitar una plática virtual gratuita en las redes sociales de Climate Reality Project @ClimateLatino para tus familiares, amigos, vecinos, empresa o escuela. Es tiempo de tomar acción urgente y lograr un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO