El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

¿Qué es la Fase 3 de la contingencia y cómo aplicará en México?

Se trata de la etapa de mayor contagio del COVID-19 y se espera que inicie en los próximos días, por lo que es importante seguir con las medidas recomendadas por la Ssa

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de abril de 2020.— Ese jueves 9 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Fase 3 de contingencia sanitaria para evitar la propagación masiva del COVID-19 se esperaba en los próximos 15 días, es decir, hacia los últimos días del mes de abril.

Al respecto explicó: “Es un punto donde resolveremos que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada la Fase 3”, es decir, con un mayor volumen de contagios, que el que ocurre actualmente. “Esto implicará algunos ajustes en las medidas de control epidemiológico, pero no adelantemos vísperas, en su momento las daremos a conocer”, agregó.

Para considerar que una enfermedad se encuentra en Fase 3 hay una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas. En este sentido, el funcionario federal aseguró que el país llegará a esta etapa.

Es el momento de “máxima transmisión y el mayor número de casos por día, con el riesgo de que se sature el sistema de salud, a pesar de la expansión que se ha hecho con apoyo de las fuerzas armadas”, advirtió. “Pero si la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas”, agregó.

Posteriormente explicó que un confinamiento total en México es inviable, como ocurrió en países como China, Italia, España o EEUU, debido a que son de las economías más grandes del mundo. Mientras que en México, pese a ser la economía 14 del mundo, la desigualdad es demasiada lo que hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas sean endurecidas.

“La mitad de la población vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada”, enfatizó. “Aquí no se puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población no tiene la capacidad de ahorro, estos son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública”, señaló.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO