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Purina lleva mascotas a las aulas para facilitar el aprendizaje

La presencia de mascotas en el aula puede mejorar hasta en un 40 % la eficacia de la lectura en voz alta frente a un adulto

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2019.— Purina creó en 2015 la iniciativa global “Aprender Juntos es Mejor”, con la que ha integrado a mascotas a las aulas escolares para facilitar el proceso de aprendizaje infantil.

“Aprender Juntos es Mejor, es una iniciativa que nos permite capitalizar la oportunidad de generar valor positivo a largo plazo en nuestras comunidades y en las personas que aman a las mascotas, en especial en los niños, pues a través de la terapia y educación asistida, en Purina reflejamos la importancia de los beneficios de las mascotas y aseguramos que los perros contribuyen a mejorar la vida de las personas”, señaló Francisco Mualim, CEO de Nestlé Purina Petcare México.

El programa “Aprender Juntos es Mejor” es impartido en escuelas tanto públicas como privadas y va dirigido a niños con edades comprendidas entre los cinco y los 12 años que están cursando la educación primaria. Su objetivo es introducir a los perros de educación asistida como herramienta curricular en la enseñanza primaria para enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.

“En el ciclo escolar 2018-2019 hemos beneficiado a seis mil 500 alumnos de 89 escuelas en todo el territorio nacional. En estas intervenciones, las mascotas de asistencia han demostrado que su presencia ayuda a los niños a estimular su concentración y atención, mejora su autoestima y sus habilidades sociales, fomenta la lectura, incrementa su motivación, y lo más importante, fortalece el respeto que los niños tienen hacia las mascotas”, explicó el vocero de Purina.

Desde los años sesenta del siglo pasado, expertos en psicología, pedagogía y veterinaria, han documentado los beneficios de la interacción humano-animal, pues descubrieron que los animales de compañía además de ser una parte integral de la vida familiar debieran ser considerados un factor básico para coadyuvar en la higiene mental, pues facilitan la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona.

Estudios recientes indican que los niños con mayor apego a sus mascotas han obtenido puntajes más altos en las escalas de autoeficacia y empatía, además se ha demostrado que la presencia de perros en las aulas ayuda a disminuir los temores, alivia la ansiedad, desarrolla habilidades sociales, mejora la autoestima y seguridad, mejora la concentración, alivia los problemas emocionales que interfieren con su proceso de aprendizaje, e incluso mejora hasta en un 40 por ciento su desempeño de lectura en voz alta frente a un adulto.

El programa “Aprender Juntos es Mejor” es coordinado con el Centro de Estudios del Centro de Terapias Asistidas con Animales (CTAC), una institución europea especializada en que los beneficios de las interacciones humano-animales lleguen a todas las personas, se implementa en las aulas en conjunto con el cuento “El verano que conocí a mi mejor amigo”, en el que se materializa el papel que las mascotas tienen en el fortalecimiento de la socialización infantil.

Mientras que, en México, es impartido a través de Cenatac, AC (Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos), institución acreditada por CTAC.

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