Tendencias

Publican libro “Aves comunes de la Ciudad de México”

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación del escritor Carlos Monsiváis, la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado , y el periodista y fotógrafo Ramón Fregoso, WWF y Bruja de monte presentaron el libro “Aves comunes de la Ciudad de México”, cuyo objetivo es estimular la comprensión, el respeto y la conservación de la riqueza de aves silvestres que habitan nuestra ciudad.

Por su variedad de aves, México ocupa el décimo lugar en el mundo y el séptimo en América Latina, lo que motivó a Gerardo del Olmo y Emilio Roldán, autores del libro, a elaborar una guía de aves de la Ciudad de México a través del “Proyecto de Divulgación Bruja de monte ”. La obra fue publicada con el apoyo de WWF.

Mientras Estados Unidos y Canadá (países que juntos ocupan un territorio 10 veces más grande que el nuestro) poseen alrededor de 700 especies de aves, México cuenta con un patrimonio de 1,079 aves. De ellas 70% vive en territorio nacional todo el año y el 30% restante es migratorio. Tan sólo en la Ciudad de México, pese al caos urbano y la contaminación, es posible observar más de 300 especies de aves a lo largo del año, gracias a su privilegiada situación geográfica y a su altitud.

“Las aves en México no sólo son abundantes, hermosas y algunas únicas, sino que también tienen un estrecho vínculo con nuestra historia… con muchas de nuestras actividades culturales y cotidianas como hablar, comer, vestir y hasta pensar”, dijo Gerardo del Olmo, autor e ilustrador de las láminas sobre las aves, quien agregó que con este libro busca promover entre los lectores un mayor conocimiento de estas especies en uno de los sitios más transformados del planeta.

La publicación cuenta con fichas e ilustraciones originales de 82 especies de aves a las que por su abundancia y fácil localización en la Ciudad de México se denominó “comunes”. Es asimismo una guía para identificar las especies que pueden observarse en jardines públicos, banquetas o camellones y en las zonas boscosas o rurales de la periferia de la Ciudad de México, donde, como menciona la introducción del Dr. Carlos Galindo-Leal, Coordinador del Programa Bosques Mexicanos de WWF, antiguamente se ubicara “una cuenca lacustre en la que nuestros antepasados encontraron un paraíso de extensos lagos, islotes, ríos, humedales, matorrales, bosques, y abundante fauna silvestre, enmarcados por verdes montañas y majestuosos volcanes cubiertos con nieves eternas”, y en la que hoy se encuentra asentada una enorme ciudad que alberga algunos remanentes con bosques y parques.

La obra incluye un capítulo dedicado a la conservación, que promueve la importancia de proteger los espacios naturales que aún quedan en la capital del país, así como consejos básicos para ayudar a conservar espacios naturales como los bosques, los cuales brindan servicios como el oxígeno que contrarresta la contaminación en el aire, o el suelo que funciona como esponja que captura el agua de las lluvias y recarga los mantos acuíferos.

El libro, editado de forma bilingüe (español e inglés) es de fácil consulta y transportación por su pequeño formato. Se puede adquirir en las librerías de EDUCAL, INAH o INBA o directamente en las oficinas de Bruja de monte .

Fuente: WWF

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO