Tendencias

Protectores del Atlántico Norte y del Antártico reciben premio

Han trabajado para proteger arrecifes de coral y bancos de esponjas marinas en el Atlántico

BERLÍN.— La organización ecologista World Wide Fund for Nature (WWF) anunció la concesión de su premio “Regalo a la Tierra” a la comisión OSPAR para la defensa del ecosistema del noreste Atlántico y al secretariado del Tratado para la Protección del Océano Antártico (CCAMLR).

En un comunicado difundido desde su central en el puerto alemán de Hamburgo, WWF destaca que ambas organizaciones han firmado “sendos tratados que han marcado hitos este año en la creación de zonas protegidas en alta mar”.

La organización ecologista celebra especialmente el que los países reunidos en Oslo en la conferencia de la comisión OSPAR (formada por representantes de 15 países y de las instituciones europeas) acordaran la creación de seis espacios protegidos en alta mar con una superficie total de 290 mil kilómetros cuadrados.

Asimismo, subraya que en cinco de estos espacios marinos está prohibido ya el uso de redes de arrastre, para proteger los arrecifes coralinos y los bancos de esponjas a altas profundidades.

WWF pide de los países miembros de OSPAR que prohíban en esas zonas protegidas la explotación de materias primas, especialmente en la cordillera submarina del Atlántico central.

“Ballenas, tiburones y otras especies de peces encuentran en esas montañas marinas abundante alimento y buenas condiciones para su reproducción”, destaca la nota de WWF.

Respecto de la organización defensora de los recursos del Antártico, WWF resalta la reciente creación del primer espacio marino protegido de esa zona en las islas Orcadas del Sur —reivindicadas por el Reino Unido y Argentina—, con una superficie de 94 mil kilómetros cuadrados y donde la pesca está prohibida.

Además señala en su nota que los 34 países que han suscrito ese acuerdo se han comprometido a crear una red de espacios protegidos en los mares en torno al Polo Sur de aquí al año 2012.

“El océano Antártico puede parecer a primera vista frío y desolado, pero se trata de uno de los ecosistemas más productivos y ricos en especies de todos los océanos”, afirma la organización ecologista.

No obstante, WWF expresa su decepción por el hecho de que los participantes en ambas organizaciones no lograran alcanzar acuerdos vinculantes para limitar las perforaciones en alta mar a la búsqueda de materias primas.

Fuente: El Sexenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO