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Progreso contra el jaguar

La construcción de carreteras y caminos se ha propuesto como una alternativa de desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida en zonas rurales, sin embargo los beneficios económicos no siempre son mayores a los costos iniciales de inversión y mantenimiento. Antes al contrario, las carreteras son uno de los principales promotores de la deforestación y expansión de la frontera agropecuaria.

En el caso de la Selva Maya ubicada en la región del Corredor Biológico Mexicano, una zona prioritaria para su conservación a escala mundial, el estudio en el que participó Dalia Amor Conde, estudiante de doctorado en conservación y ecología de la Universidad de Duke, muestra que los proyectos carreteros actuales y de planeación conducirán a la pérdida de más de 300 mil hectáreas de selvas.

El documento señala que en las últimas décadas la deforestación el la Selva Maya ha afectado el hábitat de su especie emblemática, el jaguar. Con los presentes proyectos carreteros en la región su actual hábitat, que ya está dividido por las carreteras en seis polígonos, terminará por fragmentarse en 16 parches, lo que implicará una reducción de 11 por ciento de su hábitat.

Análisis ambiental y económico de proyectos carreteros en la Selva Maya
Dalia Amor Conde, Irene Burgués, Leonardo Fleco, Carlos Manterota, John Reid
Conservation Strategy Fund, Unidos para la Conservación, Duke University
Costa Rica, 2007

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