Tendencias

Profesiones ambientales, terceras mejor pagadas en México

Sueldos de hasta 25,000 pesos para los ambientalistas profesionales, dejando a los puestos directivos ganancias de hasta 80,000 pesos

Ciudad de México.— En México, ecología, ingeniería ambiental y ciencias atmosféricas, son las carreras que tienen el tercer lugar de las mejores pagadas, con sueldos de mayores a 13 mil 500 pesos, según datos proporcionados por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el país, el medio ambiente se ha convertido en un tema técnico y estratégico en los planes de desarrollo sustentable, cambiando la forma de ver a aquellos profesionistas que se quieren dedicar a labores medioambientales. Hoy son necesarios en sectores de la construcción y hasta en la banca, donde se desempeñan como especialistas en el control de residuos, ahorro de agua y manejo de energías renovables, por mencionar algunos.

La Universidad del Medio Ambiente (UMA) revisó diversas bolsas de trabajo en las que encontró sueldos de hasta 25 mil pesos para los ambientalistas profesionales, dejando a los puestos directivos ganancias de hasta 80 mil pesos por conocer estrategias de medio ambiente, dándoles una gran demanda pero incrementando su competencia.

Ahora, un ingeniero que se especializa en seguridad e higiene aplicados al manejo de agua y desechos, puede obtener estos puestos bien pagados, pero un ambientalista conserva mayores aptitudes para desarrollar la estrategia ambiental de una empresa, lo que le puede garantizar un puesto mejor pagado; estos ejemplos, los proporcionó Federico Lamas, director y fundador de la UMA.

Otro atractivo para los ambientalistas, son las consultorías, que pueden dejarles ganancias de mil y tres mil pesos la hora de asesoría, dependiendo de qué tan expertos sean en el o los temas requeridos. La mayor demanda está en los sectores energéticos —donde hay mucho movimiento de recursos monetarios—, el del agua y los desechos.

Gracias a estos cambios de perspectiva, muchas escuelas mexicanas se han unido a esta tendencia “verde”, implementando carreras y especialidades en este ámbito, algunos ejemplos son la UNAM, AUM, UVM, IPN y Tec de Monterrey.

“Profesiones verdes” como ingeniería forestal, ingeniero en desarrollo sustentable, ciencias ambientales y urbanística y medio ambiente, son carreras con buen futuro económico, pero agricultor y comercializador de productos orgánicos y consultores sustentables, son dos de las carreras mejor remuneradas en esta área, esto expuesto por Van Jones en su libro The Green Collar Economy.

Teorema Ambiental
(Con información de CNN Expansión)

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO