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Producción y comercialización de pitaya en México

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En este trabajo se analiza la oferta y la demanda de la pitaya en México por región, y se proponen algunas medidas para incrementar su comercialización. El problema de la oferta se aborda considerando las cuatro regiones más importantes productoras de pitaya en México (las mixtecas de Puebla y Oaxaca, Michoacán, Jalisco-Zacatecas y Sinaloa-Sonora), con sus principales especies de recolección y cultivo del género. La demanda se analiza poniendo énfasis en las razones del bajo volumen de pitaya comercializada en relación con el volumen de producción. El estudio resulta muy interesante porque se proponen algunas medidas para mejorar las fases de producción, desespinado, industrialización y comercialización.

Producción y comercialización de pitaya en México
Reporte de Investigación # 63.
Diciembre de 2002
Flores Valdez, Claudio A.
Universidad Autónoma Chapingo
Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)

En este trabajo se analiza la oferta y la demanda de la pitaya en México por región, y se proponen algunas medidas para incrementar su comercialización. El problema de la oferta se aborda considerando las cuatro regiones más importantes productoras de pitaya en México (las mixtecas de Puebla y Oaxaca, Michoacán, Jalisco-Zacatecas y Sinaloa-Sonora), con sus principales especies de recolección y cultivo del género. La demanda se analiza poniendo énfasis en las razones del bajo volumen de pitaya comercializada en relación con el volumen de producción. El estudio resulta muy interesante porque se proponen algunas medidas para mejorar las fases de producción, desespinado, industrialización y comercialización.

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